Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este lunes contra Joe Biden y Kamala Harris, a quienes calificó de “estúpido” e “incompetente”, respectivamente, por tratar de socavar la confianza del público sobre la vacuna de COVID-19 por motivos políticos.
Durante una conferencia de prensa del Día del Trabajo fuera de la Casa Blanca, el mandatario aseguró que su rival presidencial demócrata “es una persona estúpida”, toda vez que dijo que él “quiere que el país se rinda ante el virus, quiere que nuestras familias se rindan a las bandas violentas de extrema izquierda y quiere entregar nuestros empleos a China”.
Asimismo, Trump arremetió contra Harris luego que ésta afirmó que no “confiaría” en las promesas del mandatario sobre la seguridad de una vacuna si no van acompañadas de garantías de científicos.
“No confiaría en Donald Trump. Tendría que ser una fuente de información creíble que hable sobre la eficacia y la fiabilidad de lo que sea que él esté hablando”, aseguró la senadora demócrata durante una entrevista emitida el sábado por la cadena CNN.
Trump, quien incluso especuló con la posibilidad de tener la vacuna contra el Covid-19 en octubre criticó los posicionamientos de Biden y Harris a quienes solicitó además disculparse por politizar sus intenciones de tener una vacuna antes de las elecciones.
“Biden y su compañera de fórmula (Harris) tan progresista, que no es competente en mi opinión, deberían disculparse inmediatamente por la retórica irresponsable antivacunas que están adoptando ahora. Eso socava la ciencia (…) y es una retórica política, es muy peligrosa”, subrayó el mandatario.
Por su parte, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden acusó también al mandatario de estar “jugando a la política” y presionando para tener una vacuna disponible antes de las elecciones de noviembre, lo que puede “minar la confianza pública” en la eficacia de ese preparado.
El exvicepresidente de Barack Obama, quien visitó este lunes Pennsylvania, respondió a la pregunta de los periodistas de si se pondría una vacuna de COVID en caso de que Trump presentara una antes de las elecciones, a lo que asintió, no sin antes señalar que Trump había politizado el proceso.
“Uno de los problemas de jugar con la política es que ha dicho tantas cosas que no son ciertas. Me preocupa que si tenemos una vacuna realmente buena, la gente se mostrará reacia a tomarla”, dijo.
No obstante, Biden aseguró que, después de “ver lo que dicen los científicos” sobre esa vacuna, le daría la bienvenida, incluso si su llegada le da un impulso a la campaña de Trump.
“Si pudiera ponerme mañana la vacuna, lo haría. Incluso si me costara las elecciones, lo haría. Necesitamos una vacuna y la necesitamos ya”, aseveró el candidato demócrata.
Algunos expertos en salud pública han expresado preocupación por la posibilidad de que la Casa Blanca esté presionando para saltarse etapas en el proceso de aprobación de la vacuna y anunciarla antes de los comicios de noviembre, y potenciar así las opciones de reelección de Trump.
Con información de EFE