Por Gabriel Alcocer
CANCUN.- Un caso de abuso de autoridad fue cometido contra un agente ministerial, en una aparente intervención ilegal que realizaron en su domicilio algunos mandos de la Policía Estatal y de un grupo de la misma Fiscalía General del Estado (FGE), donde él pertenece.
Esta situación dejó al descubierto una grave confrontación entre los agentes con antigüedad en la Policía Ministerial y un grupo de policías de investigación, conocidos como Los Chilangos, quienes fueron traídos hace casi dos años de la Ciudad de México para formar parte de la administración del Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales.
De hecho, el agente agraviado, de nombre Gustavo, denunció a tres de los mandos de ese grupo, conocidos como Reyna, Cristóbal y Valier, como los responsables de haber apoyado a elementos de la Policía Estatal para irrumpir en su domicilio, sin una orden de cateo, la noche del miércoles en el fraccionamiento Urbi Villas del Rey, en una supuesta investigación por el delito de homicidio.
En una entrevista que ofreció a diferentes medios digitales, el agente Gustavo dijo que los policías estatales, encabezados por un comandante de apellido Aguilar, rompieron las cerraduras de la reja de entrada y de las puertas del domicilio, además de ocasionar destrozos en el interior, en un supuesto operativo para localizar a los responsables de cometer la reciente ejecución de un menor, de 13 años de edad.
En esta acusación, señaló al comandante Aguilar de haber abofeteado a su hijo, de 11 años de edad, al interrogarlo ilegalmente. “No sé cómo llamar esto, fue un salvajismo hacia mi familia, hacia menores”, expresó.
De acuerdo a ese testimonio, la intervención ilegal estuvo a cargo de algunos mandos de la Policía Estatal, quienes tuvieron el respaldo de elementos de la misma FGE.
Los policías estatales realizaron este operativo después de la captura de dos sospechosos de haber participado en la ejecución de un menor, de 13 años edad y de otras tres personas, porque supuestamente los detenidos señalaron el domicilio del agente Gustavo.
Esta irrupción de elementos de la Policía Estatal ocurrió alrededor de las 22:00 horas del miércoles, en la Región 107, Manzana 61, Lote 16, en la calle Briviesca. En ese momento, el agente ministerial no se encontraba, pues labora en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
En ese momento se encontraba la esposa del agraviado y la madre de éste, así como sus tres menores hijos, quienes vivieron momentos de angustia, cuando los policías entraron a la fuerza y tiraron todo en el interior.
En el lugar fue retirada una pistola, la cual cuenta con registro en la SEDENA y por este motivo, el agente Gustavo explicó que ya se la devolvieron.
Incluso, reveló que algunos mandos de la Policía Ministerial lo trataron de hacer desistir de presentar una denuncia, ya que se había tratado de una confusión y que le iban a reparar los daños que se ocasionaron en su vivienda durante el operativo.
La esposa del agente Gustavo indicó que sufrieron una afectación económica de aproximadamente 100 mil pesos, por el robo de dinero, alhajas y los daños del inmueble, sin contar la grave afectación psicológica que sufrieron sus hijos.
El señalamiento contra el domicilio del agente ministerial, para que se realizara el cateo ilegal, fue efectuado presuntamente por un sujeto, conocido como “El Alfa”, en una aparente venganza, por un asunto relacionado con la posesión de terrenos en la zona conocida como la invasión de la Región 247.
Incluso, en la entrevista, se exhibió una fotografía de ese sujeto, quien presuntamente estuvo presente en el inicio del operativo, en un aparente contubernio con los policías y después se retiró.