Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría de Gobernación emitió la Alerta Verde para el estado de Quintana Roo ante la presencia de la Depresión Tropical (DT) número 14 que sigue evolucionando y se espera que por la mañana del jueves se convierta en la Tormenta Tropical (TT) Laura.
La Coordinación Estatal de Protección Civil pronóstico que si el fenómeno continúa con la misma ruta podría ingresar el día sábado por la comunidad de Punta Allen en el municipio de Tulum.
El Gobierno de Quintana Roo ordenó la evacuación para las comunidades costeras de Punta Allen, María Elena y Punta Herrero.
Además se deberán de abrir en las siguientes horas 98 refugios que serán habilitados en los once municipios del estado.
La Comisión Nacional del Agua a través del Sistema Meteorológico Nacional informó que el sistema se ubica a más de mil kilómetros del municipio de Tulum, Quintana Roo, el sistema se mueve al oeste a unos 25 kilómetros por hora y presenta vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.
El gobernador, Carlos Joaquín presidió en la ciudad de Chetumal la primera sesión del Comité Especializado de Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos en donde se mantiene la coordinación de la logística para enfrentar cualquier eventualidad que pudiera dejar este sistema tropical a su paso por el estado de Quintana Roo.
Se informó que el sistema tropical pudiera afectar más a los municipios del norte del estado entre ellos a Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.
Hasta ahora se mantienen operativos los puertos y aeropuertos de todo el estado.
Se ha solicitado a la población no realice compras de pánico pues se espera que de continuar los pronósticos el sistema tropical no cause mayores daños.
Carlos Joaquín González, señaló que todas las oficinas del Gobierno del Estado deberán de estar operativas pero con estrictas medidas sanitarias para evitar mayores contagios por COVID-19.
La siguiente sesión del Comité Especializado será a las 20.00 horas de este jueves y para el viernes las sesiones se realizarán cada tres horas.