Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Durante la XXI Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY), se dio luz verde al proceso para llevar a cabo el Programa Hídrico Regional que sentará las bases para el trabajo del CCPY y el fortalecimiento de la gestión hídrica en la península de Yucatán.
Además, durante esta sesión también se eligió a Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, como nuevo presidente del Consejo, quien se comprometió a fortalecer el liderazgo del CCPY, construyendo en conjunto la agenda socio ambiental de la cuenca peninsular, incidiendo de manera colectiva y desde cada sector e institución, liderando el diseño, preparación y ejecución del Programa Regional Hídrico.
“En las últimas décadas la Península de Yucatán se ha convertido en un pivote de la economía nacional gracias a la industria petrolera y turística. Lo que ha generado un importante crecimiento demográfico y un uso creciente de los recursos hídricos y naturales de la región. Esa importancia regional nos obliga a tener un Consejo de Cuenca que responda a los retos socioambientales que crecen día a día en un contexto de austeridad nacional y de escenarios sanitarios y económicos inciertos a nivel global”, señaló Gonzalo Merediz Alonso.
Una de las metas, indicaron, es fortalecer los mecanismos de participación, para conducir al CCPY al liderazgo en el manejo del agua, y contribuir al desarrollo sustentable de la región. Sentando las bases para el trabajo del CCPY y el fortalecimiento de la gestión hídrica en la península de Yucatán.
Este programa es financiado por la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P., con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.
Las líneas de acción propuestas sobre las cuales se centrará el trabajo del presidente electo del CCPY en los próximos cuatro años son las siguientes: Fortalecimiento de la ciudadanización del CCPY. Propiciar mecanismos de financiamiento óptimos. Contar con órganos auxiliares eficientes, compartiendo recursos, coordinando agendas y reuniones entre las Comisiones y Comités de Cuenca de los tres estados.