Redacción
Playa del Carmen.- Para ser ratificada por la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación, la décima regidora Danna Ramírez afirmó que hará valer que el Ayuntamiento de Solidaridad si funcione como un órgano colegiado y que el gobierno municipal se acerque a la gente.
En entrevista, la concejal panista señaló que no solo se requiere aprovechar la derrama derivada de la actividad turística sino que además es necesario transparentar y optimizar los recursos que administra el Ayuntamiento.
– Regidora Danna Ramírez Saldaña, ¿Cuál es su opinión sobre la decisión final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que desechó de plano la impugnación de Kira Iris San?
Soy respetuosa de las determinaciones de las autoridades electorales. Al respecto, se trató de una decisión de una instancia jurisdiccional, en este caso Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano máximo en la materia, que resolvió conforme a derecho.
– ¿Qué sigue para Danna Ramírez?
Seguir trabajando al cien por ciento en el cargo de representación popular conferido.
El Ayuntamiento tiene una alta responsabilidad social, que implica que cada uno de sus integrantes trabaje día a día en la solución de la problemática ciudadana, respetando en todo momento los ámbitos de competencia y atribuciones conferidas.
Debemos subrayar que los Ayuntamientos son órganos colegiados, a los cuales les corresponde la representación política y legal del Municipio, así como la administración de los asuntos municipales y el cuidado de los intereses de la comunidad dentro de su circunscripción territorial.
Así, las Regidurías constituyen, junto con la Presidencia Municipal y la Sindico, el cuerpo colegiado que analiza, delibera, resuelve y controla los actos de la administración pública y del gobierno municipal; además de ser los encargados de vigilar la correcta prestación de los servicios públicos y el adecuado funcionamiento de las instancias que conforman la Administración Pública Municipal.
En este contexto, los Regidores tenemos la obligación de vigilar la correcta observancia de los acuerdos y disposiciones del Ayuntamiento; vigilar los ramos de la administración que se nos encomiende por el Cabildo, así como los programas respectivos y proponer en su caso al Ayuntamiento, las medidas que estimemos procedentes para mejorar el funcionamiento de la Administración Pública Municipal.
También tenemos la atribución de poder presentar al Cabildo, Iniciativas de Reglamentos, Bando de Policía y Gobierno y demás disposiciones administrativas de observancia general o, en su caso, de reformas y adiciones a los mismos.
Te puede interesar: “BUSCAN DEBILITAR AL PAN”: Rechaza Danna Ramírez acusaciones por violencia de género
De igual forma, presidimos e integramos las comisiones en que nos designe el Cabildo, entre otras atribuciones que se nos atribuyan por la normatividad aplicable y los acuerdos del Ayuntamiento.
Tengo claro que nuestro trabajo es día a día, buscando optimizar los recursos de operación de los programas y acciones municipales, eliminar gastos superfluos y hacer a un lado burocratismos, para redoblar la atención a las personas que viven en situación de pobreza extrema.
En el caso particular, presido la Comisión de Derechos Humanos y estamos trabajando con las áreas e instancias respectivas para revisar las acciones y programas en la materia.
– ¿Cómo avanzar ante la compleja problemática social, económica, etc., que aqueja al país, Estado y, en particular a Quintana Roo?
El Ayuntamiento es una entidad fundamental para enfrentar la problemática que aqueja a la ciudadanía, ya que las instituciones que conforman la administración pública municipal son las instancias de gobierno más cercanas a la población y su gestión tiene el propósito de velar por el bienestar de todos los habitantes que viven en una determinada demarcación territorial.
En el caso de Solidaridad, es fundamental redoblar esfuerzos para generar estrategias para que la población se beneficie de los recursos que provienen del sector turístico, fomentando programas de desarrollo regional y social, así como de turismo sustentable. Nuestro propósito es incrementar los fondos que se canalizan a obra social y acciones en favor de los sectores más vulnerables.
Otro tema fundamental es incidir en la mejora continua de los procesos de transparencia y rendición de cuentas de todas las instancias del gobierno municipal.
Lo anterior, conlleva conocer aspectos específicos sobre la operación y funcionamiento de las secretarías, direcciones, unidades y otras instancias que integran la Administración Pública Municipal, que deben de contar con programas anuales de trabajo, manuales de organización y de procedimientos, con el propósito de erradicar la improvisación, eficientar sus labores y evitar duplicidad de funciones.
Nuestras autoridades municipales deben tener cercanía con la población para que conozcan las demandas más sentidas, realizar diagnósticos y desarrollar acciones concretas.
– Mencione otras funciones importantes de los integrantes del Cabildo municipal
Como comenté la labor de las comisiones es fundamental para el trabajo del Ayuntamiento.
Las Comisiones se integran en forma plural y proporcional con al menos tres personas integrantes del Ayuntamiento, que actuarán en forma colegiada, de las cuales una será la persona que presida, otra llevará la secretaría y otra la vocalía.
Tal y como lo indica la normatividad en la materia, las comisiones proponen al Ayuntamiento los proyectos de solución a los problemas sometidos a su conocimiento, a efecto de atender todos los ramos de la administración pública municipal, mediante resoluciones de los asuntos turnados.
Asimismo, en ejercicio de sus funciones, y previa autorización de la presidenta municipal, las comisiones tienen facultades para llamar a comparecer a las personas titulares de las dependencias administrativas municipales, para que informen sobre asuntos de su competencia, siendo que en mi caso presido la Comisión de Derechos Humanos, en la cual se está dando seguimiento a las acciones y programas que se llevan a cabo en esta materia.
La labor de un regidor está en ese seguimiento de los programas, esa cercanía con la población, siendo fundamental caminar por las calles, avenidas, para conocer la problemática de las colonias y comunidades de nuestro municipio para así, de primera mano, conozcamos los demandas más sentidas de Solidaridad.
Estoy llevando a cabo esta labor y tengo claro que el tema de la gestoría es de vital importancia: por ello, estoy recorriendo las colonias para estar en contacto directo con las y los solidarenses para conocer sus demandas más sentidas para gestionar sus peticiones ante las instancias respectivas.
Las oficinas de la Décima Regiduría y mis redes sociales están a la orden para recibir cualquier petición, demanda o requerimiento social para su debida gestión, con base en el marco jurídico y ámbitos de competencia, que están claramente establecidos en la normatividad aplicable.