Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- La integración de un laboratorio externo con respaldo internacional es necesario para mejorar los procesos y tener un control real al interior del Servicio Médico Forense (SEMEFO), lo que permitiría un hallazgo oportuno de personas desaparecidas.
Luego de las innumerables inconsistencias en el hallazgo de la menor Francisca Mariner, hija de María Dolores Patrón Pat, presidenta del Colectivo Madres Buscadoras, hizo una lista de peticiones que presentó el pasado lunes, entre las que se encuentra la del laboratorio.
“Como madre, tuvo que pasar un año para que me tomaran la prueba de ADN, un segundo error fue que nunca procesaron las muestras que se me tomaron y las mantenían allá en periciales; a los dos años solicito nuevamente la prueba genética de mi hija mayor y el tercer error fue que en vez de ponerle el etiquetado de María José Flores Patrón, le pusieron María Dolores, madre de Francisca; el cuarto error grandísimo que cometió la Fiscalía es que esas pruebas nunca iban a tener un resultado positivo porque al cuerpo tampoco la habían hecho las pruebas, entonces no había manera de cómo confrontar las pruebas”, lamentó y enlistó las exigencias que fueron las siguientes:
Capacitación para los MPs en los protocolos y procedimientos de las tomas de muestras de ADN, porque desconocen cuántas muestras son necesarias para tener una buena prueba de ADN.
Te puede interesar: Continúa plantón de Madres Buscadoras frente al Palacio de Gobierno de Chetumal
La segunda exigencia fue una base de datos de los cuerpos para que exista un orden en Semefo, porque no cuenta con base de datos, por eso es que pueden mantener los cuerpos mucho tiempo allí en el censo; lo mismo pasa con las muestras genéticas, no hay un control de cuánto tiempo podría permanecer una muestra genética en el laboratorio y es por eso que la muestra de su hija permaneció 4 años y medio en periciales.
Que se defina un estándar de tiempo máximo para que un cuerpo esté en el Semefo y así evitar que más familias sufran y que los laboratorios sean certificados con normas internacionales.
Ampliar el Semefo y cambiarlo de lugar; así como tener un segundo laboratorio genético en Cancún porque solamente está el de Chetumal.
Se exigió un panteón forense en Chetumal y ampliar el de Cancún; también se exigió a la gobernadora una cámara de hidratación. Y que la Comisión de búsqueda sea dirigida por la Fiscalía, porque no está funcionando como tal.
“El Estado le falló a Francisca, el Estado me falló a mí, le falló a toda mi familia, por todos esos detalles que acontecieron y pues yo lo que menos quiero es que otras víctimas pasen ese mal proceso que nosotros tuvimos como mala experiencia”, puntualizó .