La presidenta Claudia Sheinbaum, como su antecesor Andrés Manuel López Obrador, requiere de los votos del PVEM (y el PT) para consolidar mayorías legislativas.
Sin los votos del PVEM, López Obrador y Sheinbaum no habrían reunido la mayoría calificada para finiquitar la reforma al Poder Judicial, por ejemplo.
Pero es política y nada es gratis. Se imponen negociaciones y se amarran pactos.
Desde 2016, el PVEM tenia en la mira a Quintana Roo. En este primer intento, fue con el PRI y Enrique Peña Nieto, pero el candidato de la alianza roji-verde, Mauricio Góngora, perdió. Se impuso el voto de castigo contra el sátrapa Roberto Borge.
Después de las elecciones generales de 2018, el PVEM dejó al PRI para irse con Morena. En Quintana Roo, esta alianza concurrió por primera vez en los comicios legislativos locales de 2019 y, desde entonces, van de la mano verdes y guindas en el Caribe mexicano.
En las elecciones generales locales de 2022, se consolidó el bipartito Morena-PVEM en Quintana Roo, lo cual se refleja en los tres poderes del estado y hasta en los organismos autónomos.
Sumar, doblar, repartir, acomodar
Este ejercicio de sumar, doblar, repartir y acomodar entre guindas y verdes se repitió en 2024 tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado. Por cierto, la cancunense Santy Montemayor, que llegó por el Verde, ahora es de Morena, como resultado de estos pactos en favor de la formación guinda.
Los verdes ya dieron sus diputados y sus votos a Sheinbaum. ¿Cuál será el pago o contraprestación para el PVEM en esta negociación?
Muchos dan por sentado que la factura del PVEM son gubernaturas.
Pero, también es cierto que los números del Verde son bajos y hay una doble contabilidad de votos recogidos por el PVEM en las elecciones de diputados federales del año pasado.
- En los comicios intermedios locales de 2024, el PVEM obtuvo 16.8 %, casi 6 puntos menos que en 2022, cuando alcanzó 22.4 %. En términos reales, su votación cayó casi 25 puntos en dos años.
- En las elecciones federales de 2024, el PVEM obtuvo el 8.3 % de la votación en todo el país.
Además, hay una doble contabilidad en favor del PVEM. Pese a que alcanzó solo el 8.3 % de los votos, sumó 57 curules. El detalle es que 54 de estas diputaciones fueron con votos mayoritariamente de Morena.
Por cierto, en este grupo de verdes ambivalentes, se encuentra el expriista Juan Carrillo (del PVEM), quien obtuvo el 66.43 % de los votos, de los cuales el 18.27 % fueron para el PVEM y el 42.81 % para Morena.
Sheinbaum y Andy López
Es decir, el Verde tiene pocos votos en el país y en Quintana Roo, y casi todos sus diputados federales lo son por boletas tachadas mayoritariamente por Morena.
¿Podrá el PVEM arrancarle a Claudia Sheinbaum como pago Quintana Roo en 2027?
Aunque, también hay otros factores para condensar esta decisión, como el liderazgo de Andrés Manuel López Beltrán, que en Quintana Roo ya dio un golpe en la mesa.