Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo la mañana de este miércoles que el nombre de Golfo de México es reconocido por las Naciones Unidas, un día después de que el mandatario electo estadounidense, Donald Trump, prometiera que cuando llegue al poder hará llamar a esa zona compartida por ambos países Golfo de Estados Unidos.
Por su parte el asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia, José Alfonso Suárez del Real, hizo una crónica sobre la geografía de México en los mapas. Un mapamundi de 1607 muestra que, desde entonces, se reconocía al Golfo de México y a la región de norteamérica como “América Mexicana”, a lo que la primera mandataria propuso regresar ese nombre a la región.
“¿Por qué no le llamamos América Mexicana?, se oye bonito, ¿no? La Constitución de Apatzingán era de América Mexicana, entonces vamos a llamarle América Mexicana”, dijo a la prensa.
Declaraciones Donald Trump
A escasos días de volver a la Casa Blanca, Donald Trump realizó una conferencia de prensa en donde declaró, entre otras cosas, que buscará cambiar el nombre de la cuenca oceánica contenida entre México, Estados Unidos y Cuba a “Golfo de América”.
“Suena muy bien y abarca una gran extensión de territorio. Que nombre tan hermoso. Y es apropiado, realmente lo es”, dijo.
Poco después de su anuncio, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene aseguró que presentará un proyecto de ley lo más pronto posible para hacer oficial el cambio de nombre.
El hecho no fue bien recibido por distintos políticos mexicanos, como Marcelo Ebrard Casaubón, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien aseguró que el Golfo de México seguirá llamándose igual dentro de 30 años.
“No nos vamos a engarzar en ese debate. Lo que vamos a hacer es proteger la relación que tenemos los dos países”, agregó el también secretario de Economía.
Con información de El Economista e Infobae