Alejandro Peza
CHETUMAL.- La confesión de la madre del “Niño del Contenedor” fue lo que permitió a la Fiscalía General de Quintana Roo capturar a Francisco Javier “N”, alias “El Profe”, y Liliana Lucero “N”; los hechos por los que eran buscados ocurrieron el 12 de noviembre de 1999, en Teocaltiche, Jalisco, donde el masculino, tras discutir con la mujer, golpeó hasta privar de la vida a su hijastro, para luego envolverlo en cobijas y meterlo en una caja de cartón, la cual ató con un lazo.
Posteriormente, Francisco Javier “N” tomó la caja y a bordo de un autobús se dirigió a la ciudad de Aguascalientes, donde al llegar caminó sin rumbo fijo, encontrando un depósito de basura, en el que arrojó el cuerpo de la víctima, para después regresar a su domicilio, donde lo esperaba Liliana Lucero “N”, con quien huyó a León, Guanajuato, para después moverse al estado de Oaxaca y luego a Palenque Chiapas, permaneciendo ahí un año; en el año 2002 se establecieron en la ciudad de Chetumal, donde permanecieron ocultos por 22 años.
La mujer habría estado recibiendo terapia desde hace más de ocho meses, después de un caso de violencia familiar que sufrió.
Te puede interesar: Cae pareja que mató a menor y lo tiró en una caja en Jalisco hace 25 años
Durante estas mismas terapias no sólo contó la serie de maltratos que recibía a manos de su pareja sentimental, sino que abundó sobre el crimen que cometió Francisco hace 25 años.
Aunque inicialmente no proporcionó muchos datos al respecto, una de las personas que escuchó la confesión, buscó datos para corrobar que se trataba del caso del niño del contenedor y decidió contactar a las autoridades de Aguascalientes.
La familia de la mujer sostiene que Liliana o Fabiola cómo se le conocía, no participó en el crimen, y que durante todo este tiempo fue manipulada y víctima de violencia a manos de Francisco quien es el verdadero responsable del crimen.
Después de 25 años aún no se conoce el móvil del crimen, y si durante el mismo, Liliana participó y será hasta que rindan su declaración preparatoria ante el juzgado, que se puedan conocer más detalles del caso.
Mientras tanto, falta establecer si como señalan los familiares, Liliana fue víctima o victimaria en este caso.