Leslie Gordillo
CANCÚN.-El exhorto que hizo el Congreso de Quintana Roo al Senado para facilitar el visado a brasileños, fue turnado a la Comisión de Turismo y están en comunicación con las autoridades federales involucradas para avanzar en el tema.
Hugo Alday Nieto, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, recordó que ya se hizo el exhorto para que se facilite las visas a los brasileños, porque es un tema que afecta al estado económicamente.
“Es un exhorto que hace el Congreso del Estado al Senado de la República; son llamados a las autoridades efecto de que tengan que hacer o no hacer, la decimoctava Legislatura del Estado por ejemplo exhortó al Senado de la República para que ratifique un trato internacional, que a nosotros nos sirve para algo”, detalló.
Este exhorto se hizo como resultado de diferentes estudios que revelaron la fuerte afectación económica a Quintana Roo, por la ausencia de este turismo desde que se les impuso las visas.
“Es un tema importante y es hacer uso de las acciones legislativas que tiene el Congreso del Estado para tratar de solucionar temas que tal vez no se puedan ver en lo macro, entiendo que hay decisiones que se toman como las que se tomaron con el mercado brasileño, con los turistas ecuatorianos o colombianos por temas tal vez de migración hacia nuestro vecino del norte, sin embargo, nosotros como destino sí nos afecte económicamente”, mencionó.
Incluso podrían extender este exhorto, dijo, para los mercados colombianos y ecuatorianos, pero se tiene que hacerles ver a las autoridades federales la importancia de estos viajeros y es un tema que también tiene que prender los focos rojos.