Leslie Gordillo
CANCÚN.- Como en cada temporada alta, se vuelve necesario extremar precauciones al reservar hoteles o al adquirir paquetes vacacionales para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia.
Ante esto, desde la agencia de viajes Lomas Travel, se exhortó a extremar precauciones para evitar fraudes de quienes se aprovechan especialmente en las temporadas vacacionales para defraudar a familias que quieren visitar el Caribe Mexicano.
“Hay viajeros que buscando las mejores promociones ingresan a sitios de internet maliciosos o reciben llamadas de personas que aseguran representar a hoteles y compañías turísticas reconocidas, pero que solo buscan engañar y timar a las familias”, comentaron.
El corporativo señaló que Nickelodeon Hoteles & Resorts Riviera Maya, actualmente operada y bajo la administración de Karisma Hoteles & Resorts, ha sido involucrada en este tipo de situaciones; los ciberdelincuentes utilizan el phishing como una forma de suplantar la identidad de empresas más buscadas para vender productos o servicios y de esta forma conseguir con engaños datos confidenciales o bancarios de las personas mediante el uso de correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos.
La empresa reiteró la importancia de sólo hacer reservaciones o comprar paquetes a través de agencias de viajes establecidas o desde las páginas oficiales de las empresas prestadoras de servicio para evitar ser víctima de estos delitos.
En el caso de esta agencia los links seguros son: www.lomastravel.com.mx de Nickelodeon Riviera Maya: https://www.karismahotels.com/es/nickelodeon-hotels-resorts/riviera-maya Aqua Nick: https://www.aquanickrivieramaya.com/es y los invitaron a protegerse del phishing, además de hacer recomendaciones muy concretas que se enlistan a continuación.
Aprende a identificar los mensajes sospechosos: suelen utilizar nombres e imágenes de marcas reales para ganar confianza; El remitente puede aparentar ser una entidad conocida, pero revisa la dirección de correo cuidadosamente. Verificar siempre la fuente, considerando que ninguna pedirá información confidencial por correo o mensaje. Ante cualquier duda, contacta directamente con la institución utilizando un número oficial.
“Evita hacer clic en enlaces de correos sospechosos; refuerza la seguridad de todos tus dispositivos; introduce tus datos sólo en webs seguras; revisar regularmente tus cuentas; reconoce otros objetivos del phishing; presta atención al idioma y al contenido; no tomes riesgos innecesarios y mantén tus conocimientos actualizados. La ciberseguridad es un campo en constante evolución. Sigue blogs especializados, asiste a seminarios web y consulta fuentes confiables para estar al día sobre las últimas amenazas y consejos de protección”, puntualizó.