Agencias
CANCÚN.- Las playas de Quintana Roo están libres de contaminantes, de acuerdo al “Resultados del monitoreo prevacacional de playas, Invierno 2024”, informó la Secretaría de Salud del Gobierno de México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La dependencia federal agrega que durante el periodo prevacacional invierno 2024, los análisis de laboratorio realizados en 2 mil 362 muestras de agua de 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 283 playas son aptas para uso recreativo, mientras que las siguientes playas se consideran como ‘No Aptas’ para uso recreativo, debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria.
En ese contexto, la Cofepris informa que, en ocasión del periodo vacacional de invierno 2024, se llevó a cabo la vigilancia (monitoreo) de la calidad del agua de mar en Quintana Roo, donde fueron monitoreadas para detectar la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis y establece que las playas que arrojan resultados por arriba de 200 enterococos por 100 mililitros de agua implican un riesgo sanitario para la población ya que por la exposición podrían enfermar.
Te puede interesar: Asesinan a canadiense en Playa del Carmen; contaba con orden de aprehensión en su país
En Cancún, las muestras fueron tomadas en las playas “Del Niño”, Puerto Morelos, Delfines, Marlín, Tortugas, Langosta y las Perlas; en Cozumel, en Las Casitas, Centro, Dzul-Ha, Chabkanaab, Rastas, Bonita, Caletita, San Martín I y II y Chen Río; Isla Mujeres, las playas analizadas fueron la del Centro y la llamada Playa Norte.
La Cofepris agrupó las playas de la Riviera Maya, que va desde Playa del Carmen hasta Mahahual, todas las playas son aptas para nadar y las muestras fueron tomadas en Playa Chunzubul, Porto Real, Muelle Fiscal, Lancheros, Punta Esmeralda I, II y III y Pa’amul, todas en Solidaridad. En Tulum, el agua de mar analizada fue la de Playa Zama, Playa Maya y Playa Xcacel.
Por último, la Cofepris dijo que las playas de Othón P. Blanco están libres de contaminantes, las playas analizadas fueron las de la costa de Mahahual a la altura del Restaurant Tequila, Minisúper Carolina, el Faro y la del hotel 40 Cañones. Aunque la playa del Faro es la más contaminada de todo Quintana Roo, no supera los límites internacionales de “no apta para nadar”.
Cofepris, en coordinación con las autoridades de Quintana Roo y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de las playas en las semanas previas al periodo vacacional de invierno 2024, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.
Esta comisión federal exhorta a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos. Cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en Quintana Roo, así como en las páginas de internet de la Cofepris y de la Semarnat.
SIM