Francisco Javier Robles
CANCÚN.- Se reagrupan las bases fundadoras de Morena y retoman fuerzas para contraatacar al “oficialismo” y buscar espacios de elección popular en 2027, ahora con la suma de la presidenta estatal Johana Michelle Acosta Conrado.
“Estamos convocando a la unidad, porque no hay ningún moreno en puestos clave de poder y eso tiene enfadados a la gran mayoría de fundadores que fueron excluidos o relegados. Los fundadores no estamos dormidos”.
El militante fundador del partido, Francisco Antonio Colín Valdez, informó que la presidenta estatal, Johana Acosta, también se siente desplazada de su cargo por el presidente del Consejo Político y diputado local, Jorge Arturo Sanén Cervantes.
Te puede interesar: CRISIS EN MORENA: Choque entre los líderes legislativos
Ya se reunieron con ella en una posada de militantes fundadores alterna a la “oficial”, y van a seguir sosteniendo reuniones, dijo.
“Se está dando una coyuntura y desacuerdos en la cúpula, porque el que quiere tener el control absoluto es Jorge Sanén; Johana Acosta se siente desplazada, usada, como membrete, como florero de un partido. Viendo esto, ella busca el arropamiento de las bases de Morena y legitimar su cargo. Ella no quiere ser presidenta del Verde, sino de un partido de izquierda que es Morena, y nosotros la arropamos y vamos a trabajar con ella”.
Agregó que “quien tiene el poder y la decisión en el partido no es Sanén, es Johana Acosta, y vamos a trabajar con ella, ese es el compromiso que hicimos para fortalecernos. Sanén cree que tiene el poder, y estatutariamente y jurídicamente no es él, es Johana Acosta”.
En reciente posada de militantes fundadores celebrada en Cancún el pasado 18 de diciembre a la que asistió la presidenta estatal pusieron las cartas sobre la mesa.
“Vamos a luchar y vamos a pelear por los espacios. Somos de lucha y esta apertura con Johana Acosta nos alienta, porque en el Comité Ejecutivo Nacional tienen otra visión de Quintana Roo, se están dando cuenta que hay muchas personas ajenas al partido que están ocupando espacios de poder, principalmente priistas y verdes”.
Posada de la división y Rafael Marín Mollinedo
Hicieron su propia posada, pues fueron desplazados -dijo- de la posada de comadres, compadres y amigos.
“A través del rechazo que hemos tenido del ‘oficialismo’ nos ha orillado a reagruparnos, y te puedo asegurar que cada vez crece más la inconformidad al interior, porque ninguno de los morenos reales ocupa espacios de importancia dentro de los gobiernos municipal o estatal, y es por eso que nos estamos ya preparando para la contienda de 2027, para salir más reforzados, más unidos”.
Se van a sumar -señaló- a los trabajos del partido, como lo es la reestructuración, formación de bases, afiliación y credencialización de militancia, y otras encomiendas de CEN, “Hay coyunturas que se están dando”.
Confían en que Rafael Marín Mollinedo “meta orden” en Quintana Roo al interior del partido, pues esperan su arribo a mediados del próximo año, cuando finalice su encomienda como embajador en Suiza.
“Por el apoyo que tiene de Luisa María Alcalde, de Andy, y sobre todo de Claudia Sheinbaum, ella siempre toma de referencia a Rafael Marín Mollinedo como formador del partido en Quintana Roo, más que a cualquiera, esa es una gran señal para nosotros los morenistas”.
“El próximo arribo de Marín Mollinedo va a descomponer todo el cuadro ‘oficialista’ actual. Nos estamos reorganizando ya a la espera de Marín Mollinedo para hacer esa coyuntura política. Es muy prematuro , pero nosotros ya nos estamos preparando”.
Candidatos adelantados
Reprochó que ya se esté “paseando” al senador Eugenio Segura Vázquez como “delfín” a la sucesión a la gubernatura, cuando no son los tiempos ni las formas, “es un grave error de ellos andar ‘plazueleando’ a Gino Segura. Es un acto desesperado de que quieren que sea él”.
Fue más allá sobre la posible sucesión en Cancún: “Sanén también se está adelantando mucho. Incluso, el candidato natural sería Humberto Aldana, no Jorge Sanén que no ha sido votado nunca, ha sobresalido gracias a amistades, pero no es un activo de cepa. Es nepotismo en su máxima expresión”, finalizó la entrevista.