Por: Jorge A. Martínez Lugo
El decreto de estímulos fiscales para la frontera sur del gobierno federal, que expira en diciembre de 2024 y sólo beneficiaba a Othón P. Blanco, incluirá a Cozumel a partir de 2025.
Así lo anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa ante la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su intervención en la ceremonia por el primer aniversario e inauguración de los tramos 6 y 7 del Tren maya, realizada junto al Monumento al Pescador en la Bahía de Chetumal.
Mara Lezama anunció que el gobierno federal incluirá a Cozumel en el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Sur a partir del primero de enero de 2025, cuando se renueve el decreto que sólo incluía al municipio de Othón P. Blanco, “mismo que no se extingue el 31 de diciembre próximo, sino que habrá nuevo Decreto con algunos cambios”, explicó.
Lo anterior se leyó como un mensaje de mitigación ante la entrada en vigor del incremento del impuesto federal al turismo de cruceros de 42 dólar y el estatal de 5 dólares por cada turista que arriba por los muelles de Cozumel y Mahahual.
El estímulo principal es la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 8%, en lugar del 16% que se aplica al resto del país, estímulo que ya se aplica en OPB mediante el decreto que fenece el próximo 31 de diciembre de 2024.
Dicho decreto será renovado para entrar en vigor a partir del primer día de enero del 2025 “con algunos cambios”, reveló la gobernadora.