Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Al celebrar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en 2025 están garantizados los programas de bienestar, los derechos a la salud, a la educación y enfatizó la elección del Poder Judicial, el próximo primero de junio. Es un presupuesto que va con la austeridad republicana, indicó.
En un videomensaje publicado en sus redes sociales, resaltó que también habrá recursos para los trenes que vamos a hacer, carreteras y un presupuesto muy importante para mejorar el abastecimiento de agua potable en el país. Señaló que es falso que vayan a disminuir los fondos para el sector salud.
Subrayó: “está garantizada la salud, el IMSS-Bienestar, el IMSS, el Issste, porque por ahí anduvieron diciendo, ya ven que no hay quien siga diciendo mentiras y calumnias –ironizó–, que se bajó el presupuesto de salud. Es falso. Tiene garantizado la salud y la mejora de todas las instituciones públicas para atender a todas y todos los mexicanos”.
Es un presupuesto que también va, mencionó, con el humanismo mexicano y con el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Desde Palacio Nacional, la mandataria subrayó que está garantizada la elección, el primero de junio próximo, para jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La reforma al Poder Judicial también está garantizada en el Presupuesto de Egresos de la Federación, precisó.
Explicó que el PEF es el modelo a partir del cual, ya es ley, se van a gastar todos los recursos de los impuestos de las y los mexicanos el próximo año.
Indicó que asegura todos los programas de bienestar que dejó el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, y citó la pensión para las y los adultos mayores, las becas para los jóvenes de preparatoria, el programa Sembrando Vida y el apoyo a personas con discapacidad.
Te puede interesar: Diputados aprueban Presupuesto de Egresos (PEF) 2025 entre insultos y descalificaciones
Añadió que también asegurará los tres nuevos programas sociales: el apoyo a mujeres de 60, que este 2025 será para quienes tengan 63 y 64 años de edad, y luego nos vamos a ir a 60, 61 y 62; las becas universales para estudiantes de educación básica pública, que arranca con los adolescentes de secundaria y después nos vamos a ir a primaria y preescolar.
Y el tercero, agregó, es Salud Casa por Casa, el de la contratación de médicos, médicas, enfermeros, enfermeras que van a ir a visitar a todas y todos los adultos mayores a su hogar y también a las personas con discapacidad para poder saber su estado de salud y ayudarles. Y si es necesario, incluso darles receta médica para que puedan ir por su medicamento gratuito a los centros de salud.
Añadió que el presupuesto educativo no sólo queda garantizado, sino que vamos a hacer más preparatorias y universidades o campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en distintos lugares del país.
La presidenta agregó que a mediados de 2025 vamos a iniciar con las farmacias del Bienestar (que se ubicarán) junto a los Bancos del Bienestar.
Más tarde, la Presidenta subió un video de una plática que sostuvo con Mateo, un niño que antier en Puebla le regaló un dibujo. Hoy (ayer) le llamé: me contó qué quiere ser de grande y lo que necesita su maestra; lo atenderemos, es lo máximo y estaremos en contacto, señaló.
Con información de La Jornada