Alejandro Peza
CHETUMAL.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza, destacó el acuerdo para prorrogar seis meses la aplicación del cobro de Derecho de No Residente (DNR) a los cruceristas.
Al mismo tiempo indicó que pese a la aprobación de la prórroga de este nuevo derecho, sí se aplicará el cobro de cinco dólares por pasajero que se acordó en agosto entre el gobierno del estado y la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA).
En entrevista la gobernadora Mara Lezama refirió que ha participado personalmente en reuniones con la FCCA y continuará en diálogo constante para definir estrategias que aseguren una implementación exitosa del DNR. Este lunes se llevará a cabo otra mesa de trabajo con representantes del sector.
Te puede interesar: Anuncia FCCA acuerdo para prórroga de seis meses en nuevo cobro a cruceristas
“Somos un gobierno que piensa en la gente y en la vocación turística de Quintana Roo. La apertura al diálogo con el gobierno federal y la FCCA ha sido fundamental para este aplazamiento, que permitirá encontrar soluciones equilibradas,” señaló.
Cobro de 5 dólares por pasajero inicia en enero
En cuanto al cobro de 5 dólares por pasajero, que entrará en vigor en enero de 2025, la gobernadora confirmó que este acuerdo con las navieras sigue en pie. Los recursos obtenidos se destinarán a un fideicomiso estatal para mejorar la infraestructura turística en Cozumel y Othón P. Blanco, además de fortalecer el Fondo de Atención a Desastres Naturales.
La FCCA reconoció las gestiones de las autoridades estatales y destacó la importancia del periodo de aplazamiento para llegar a acuerdos que beneficien tanto a la industria como a las finanzas públicas.
Por último, Mara Lezama resaltó que las audiencias públicas realizadas este lunes en Chetumal reflejan el compromiso de su administración con las necesidades de la ciudadanía y con el desarrollo integral del estado.