Agencias
COZUMEL.- Genaro Sena Vidal, director de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) en Cozumel, reveló que la gente busca asesoría en la dependencia para saber qué hacer en caso de ser defraudados en la compra de algún terreno, donde recomiendan acercarse a la Fiscalía General del Estado.
Entrevistado en esta ciudad, agregó que en el caso de documentos que las personas hacen llegar a la Sedetus, desde los que tienen que ver con las desaparecidas Seduvi, Infovir, Inviqroo y Sedetus, tienen la garantía de ser posesionarios, “pues son legales”.
El tema relacionado contra los exdelegados de la dependencia, son testimoniales, pero serán las autoridades de la Fiscalía la que determinen si son fraudes o no. Lo que corresponde al terreno, el padrón señala a un beneficiario, sin embargo, hay casos en los que el mismo terreno está invadido, pero ya no es de su competencia, puesto que el predio fue asignado a un beneficiario.
Cuando hay una invasión de un predio, “Le compete al mismo beneficiario hacer la denuncia ante las instancias correspondientes, no nos compete a nosotros, nosotros le damos un contrato, una adjudicación y, ya el beneficiario es responsable; sino hace uso del predio en tiempo y formal, provocan que vaya gente y los invada”.
Mencionó que hay casos en los que Sedetus recupera predios, porque la dependencia tiene la posesión legal, dato que aparece en Catastro del Municipio, hay unos 150 casos de este tipo. La gente llega a la oficina de la dependencia para asesorarlos en cuanto a la recuperación de un predio invadido.
Otros casos son testimoniales que la gente adjudicada, vende esos predios sin darle vista a la Sedetus, que sigue con la posesión adjudicada al propietario original; hay unos 70 predios que están marcados con las lonas de Sedetus, porque hay una responsabilidad de invasión porque no son los propietarios originales.
“Entregamos el primer paquete de 108 títulos, tenemos contemplado otro paquete de 75 títulos más de temas detenidos de hace años, rezago de años anteriores; hemos estado trabajando con Registro Público, con Catastro, para subsanar errores que en algún momento se dieron en los trámites”, enfatizó Gerardo Sena.
Explicó que el costo de titular un predio es del 10 por ciento del valor total del predio. Hay un proyecto para el cambio del nombre de los predios de la “Félix González III”, por el de “Gaviotas”.
Por último, el funcionario municipal recomendó a la población de que antes de adquirir un predio en Cozumel, puedan acercarse a la dependencia, como el de la cesión de derechos; porque hacerlo fuera de la dependencia es un acto ilegal y no será reconocido.
SIM