Agencias
CANCÚN.- Un total de 35 posiciones del Poder Judicial en Quintana Roo se renovarán tras la elección que se llevará a cabo en seis en meses a nivel nacional, informó Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado.
En conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede de este organismo, el funcionario electoral detalló que de esos 35 cargos a renovarse un total de 19 son del ámbito nacional y 16 del estatal.
Señaló que hasta el momento el INE no cuenta con la información de los cargos que van a renovarse el año próximo, pues apenas esto será definido por el Senado de la República.
Indicó que el Senado tendrá que entregar a más tardar el 12 de febrero la relación de los nombres de las personas que aspiran a ocupar estos cargos.
“Si me preguntan quiénes son esas personas que están participantes, pues desconozco, porque, efectivamente, es una atribución que no tiene el Instituto”, añadió.
Bernal Rojas además expresó que el INE Quintana Roo está a la espera que el Congreso Unión apruebe el presupuesto que este organismo tendrá a su alcance para organizar esta elección.
“Hay un proceso de construcción del presupuesto, donde solicitamos, a nivel nacional, los 300 mil 200 millones de pesos. Es un presupuesto integral. Yo diría que el presupuesto para Quintana Roo como tal, que es un presupuesto de base, es de 21 millones de pesos, pero esos 21 millones son de la operación cotidiana, de la estructura del INE en Quintana Roo, pero no significa que el presupuesto designado para este proyecto”, sostuvo.
El vocal no descartó que el Congreso de la Unión terminó por aprobar un presupuesto inferior al solicitado, lo que implicaría, dijo, ajustes a la planeación que el INE busca implementar para realizar esta primera elección judicial.
SIM