Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Angélica Frías González, dio a conocer que como parte de las mesas de trabajo encaminadas al incremento del salario mínimo, se pospuso que sea del 12% y a la par promover que supere los 12,500 pesos mensuales.
La Coparmex, recordó, participa en el Consejo que cada año hace las revisiones para determinar si el salario mínimo debe aumentar, en qué porcentaje, y precisamente se ha impulsado que sea un salario digno para alcanzar una línea de bienestar familiar.
“Coincidimos en que se siga aumentando el salario mínimo, siempre lo hemos promovido… es un proceso que estamos planteando con diferentes organismos, es un proceso que busca plantear un nuevo paradigma que vincule la productividad y el crecimiento de las empresas con el salario de los colaboradores”, explicó.
Te puede interesar: Confía CROC que trabajadores reciban pago de aguinaldo en tiempo y forma
Actualmente el 59% de la población carece de un ingreso suficiente para alcanzar esta línea digna de bienestar, donde con dos canastas básicas puedan acceder no solamente a los servicios de alimentación, sino de educación de calidad, diversión, ocio, etc.
Y el objetivo es hacer el análisis de qué colaboradores están por debajo de estos 12,500 pesos al mes, para que mediante bonos o algún otro esquema, coadyuvar para que los superen y contribuya incluso en evitar temas de rotación de personal. Es decir habrá algunos que avanzarán paulatinamente con ese 12%, pero en donde se pueda, lograr que supere esa cifra de bienestar.
De acuerdo al seguro social, detalló, el 36% de los colaboradores a nivel nacional no alcanzan esa línea de bienestar y 52% ganan menos de esos 12,500 pesos al mes. Por lo tanto es un reto importante.