Alejandro Peza
CHETUMAL.- Las estaciones del Tren Maya de Chetumal y Bacalar siguen cerradas al público y no se reporta ningún tipo de operaciones debido a que continúan las obras de construcción.
La estación Chetumal del Tren Maya fue la última que “inauguró” el ex presidente Andrés Manuel López el pasado 29 de septiembre, sólo para la fotografía de fin de sexenio, con amplios tramos aún sin vía y estaciones sin terminar.
Por ahora sólo hay servicio entre Palenque y Tulum, pues siguen en obra los tramos 6 y 7 que recorren Bacalar, Chetumal y Escárcega, es decir, una tercera parte de todo el recorrido.
Te puede interesar: TREN MAYA: Expropian terrenos para construcción para los tramos 1, 3 y 4
La estación de Chetumal, comprendida dentro del tramo 6, no ha podido recibir ni una sola corrida del tren, porque las obras se han estancado en los puentes de Huay Pix y Xul-Ha, donde aún hay colocación de vía y los trabajos se anticipan que concluirán hasta iniciado 2025.
Además la construcción de los talleres del Tren Maya en Chetumal van muy lentos pues se estima no logran rebasar el 50 por ciento del proyecto de obra.
Respecto del avance de obra entre Chetumal y Escárcega, correspondiente al tramo 7, no hay ninguna información oficial, salvo los más de 41,000 millones de pesos que se destinarán en 2025 a esta obra del gobierno federal.
En conjunto, los dos tramos aún en obra representan 256 kilómetros correspondientes al tramo 6 entre Tulum y Chetumal, así como el tramo 7, de 287 kilómetros entre Chetumal y Escárcega, es decir, 543 kilómetros que representan el 35% de los 1,554 kilómetros de recorrido que conforman la ruta total del Tren Maya.
Un dato importante es que aunque la infraestructura complementaria alrededor del tren ha sido construida, Chetumal, la capital del estado, no figura entre los beneficiados. Esto ha generado preocupación entre los residentes y autoridades locales, quienes esperan que el proyecto traiga beneficios económicos y mejore la conectividad de la región.