Redacción
Isla Mujeres. – La Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa y la Presidenta Municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, dieron el banderazo de los trabajos para la creación del nuevo Centro Comando y Control C2, un complejo con tecnología de vanguardia que operará desde Punta Sam y que vendrá a fortalecer la seguridad tanto de turistas, como de las y los habitantes del municipio.
Luego de la presentación del proyecto, la alcaldesa isleña refrendó su compromiso de continuar apegada al nuevo modelo de seguridad ciudadana, impulsado por la Gobernadora del Estado y resaltó que este nuevo complejo formará parte del gran listado de obras que ha ejecutado el municipio en materia de seguridad y reconstrucción del tejido social.
La Presidenta comentó, que previendo el gran crecimiento turístico que ha tenido Costa Mujeres en los últimos años, se decidió en Punta Sam como un punto estratégico, porque además es este la “Puerta de Entrada” del municipio.
Resaltó que, en este esfuerzo por la construcción de la paz, se está trabajando de manera coordinada con las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, con un compromiso firme por el bienestar y la tranquilidad del turismo que llega diariamente a Costa Mujeres, así como también con las y los habitantes de todo el municipio.
Atenea Gómez, explicó que este nuevo complejo de Seguridad estará equipado con tecnología de última generación, incluyendo inteligencia artificial, con el cual se permitirá la lectura de placas vehiculares y la detección y reconocimiento facial a través de cámaras de visión panorámica instaladas en puntos estratégicos, tanto en la Zona Insular como en la Continental.
Dentro de la presentación, se dio a conocer que el edificio contará con una gran pantalla panorámica o VideoWall de 7×2 metros, que facilitará el monitoreo en tiempo real, además de 12 estaciones de trabajo, un cuarto de equipos para el resguardo de material digital, una sala de crisis y la rehabilitación integral de todo el edificio, además de obra en toda la periferia del inmueble, con el propósito de brindarle seguridad.
Para ello, se instalarán dos casetas de acceso, se delimitará el perímetro del C2, se construirán vialidades interiores y se llevará a cabo la rehabilitación de toda la fachada.
Al inicio de esta importante obra, asistieron también Julio César Gómez Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo; Christian Linares Gómez, Director General de Seguridad Ciudadana; Raúl Jiménez Moreno, Director General de Obras Públicas y Ángel Andrés Hernández Azueta, Coordinador General de Obras Públicas.