Por Leslie Gordillo
PLAYA DEL CARMEN.- El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Cháves, compartió su sorpresa por el anuncio de incremento del cobro al derecho de saneamiento, decisión que se tomó de manera unilateral.
Ante esto, se ha hecho ya un planteamiento a la presidenta municipal, Estefanía Mercado, quien saben lo está tomando en consideración y esperan tener a la brevedad una mesa de trabajo para entender el por qué de esto.
“Lógicamente fue una decisión unilateral por parte del ayuntamiento, eso nos sorprendió, porque desde Cristina Torres (cuando fue presidenta municipal de Solidaridad) nunca se había tomado una decisión en la que no estuviéramos de acuerdo todas las partes”, lamentó.
Te puede interesar: DERECHO DE SANEAMIENTO: Recauda BJ 200 mdp de rentas vacacionales
El planteamiento del sector hotelero es que de momento no se dé ningún incremento, porque ya de por sí en febrero se tendrá un incremento natural con la actualización de la UMA y aunque entienden que el ayuntamiento tiene muchas necesidades, consideran que no se puede actuar siempre en detrimento del sector hotelero.
“Si necesita aumentar la base impositiva, fue uno de los planteamientos que nosotros hicimos y ayudamos, por ejemplo, Bacalar, los tours que hacen en la laguna pagan derecho de saneamiento, aquí puedes buscar transporte, las rentas vacacionales que ninguna paga, hay veintitantas mil habitaciones en Playa, entonces hay otros caminos que pueden incrementar en tres, cuatro veces la recaudación”, propuso.
Actualmente se pagan más de 30 pesos por habitación, por noche y el anuncio fue de incrementarlo en 50%, por persona y por día, es decir, más de 100 pesos, lo que consideran, puede desincentivar la intención de viaje, sobre todo porque hay otros destinos en el Caribe qué no cobran ningún tipo de impuesto.