Agencias
Cancún.- La ausencia del fiscal del estado, Raciel López, en la reunión de ayer con asociaciones, colectivos y víctimas, llevó a la programación de un nuevo encuentro para mañana.
Wendy Galarza, del Comité de Víctimas de 9N, señaló que las madres de personas desaparecidas se negaron a dialogar con la representante del fiscal, exigiendo su presencia.
La nueva reunión se llevará a cabo el 13 de noviembre a las 11 de la mañana, donde se abordará la necesidad de revisar las carpetas de investigación de sus familiares desaparecidos.
Durante la reunión en el Palacio Municipal, se discutió la protección del derecho a la protesta, solicitando a la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, que aclarara sus declaraciones sobre la tolerancia a las manifestaciones.
Torres explicó que sus palabras fueron sacadas de contexto y garantizó el derecho a la libre manifestación.
Además, se acordó elaborar un protocolo de actuación policial.
El Comité de Víctimas de 9N también logró que se retomara el cumplimiento de la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedheqroo) al ayuntamiento, emitida el 30 de noviembre de 2020.
Se acordó diseñar un nuevo monumento conmemorativo de los hechos del 9 de noviembre de 2020, revisar las carpetas de investigación y los dictámenes de reparación del daño, incluyendo el de Wendy Galarza.
Asimismo, se redactará una disculpa pública conjunta por parte de Ana Patricia Peralta, quien actualmente representa a la institución responsable de la violación de derechos humanos en ese momento.
SIM