Agencias
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Este domingo se cumplen tres días del bloqueo que iniciaron ejidatarios en las obras del proyecto “Puerta al Mar”, en Felipe Carrillo Puerto, para exigir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que frene la construcción de edificios oficiales en terrenos donde se realiza cada año la Expomaya.
Edilberto Chan Beh, presidente del comisariado ejidal, informó que es probable que este lunes se instale una mesa de diálogo para tratar de llegar un arreglo con respecto a esta obra.
Destacó que solamente con representantes del gobierno federal se aceptará una mesa de diálogo, y no con la presidenta municipal, Mary Hernández, quien, dijo, ha mostrado desinterés ante sus exigencias.
Te puede interesar: Detienen camino “Puerta al Mar” por desacuerdos con dueños de la tierra en FCP
“La presidenta municipal siempre se le ha invitado a las asambleas y nunca ha asistido, ni representantes ha enviado, y ahora quiere dialogar, no tiene vergüenza”, resaltó.
Recordó que la disputa del terreno empezó cuando el lunes 4 de noviembre elementos de la Sedena empezaron la construcción de 200 edificios para el Ejército Mexicano en un terreno donde se realiza cada año la Expomaya.
Relató que el viernes por la mañana, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, policías y elementos de la Fiscalía General del Estado aseguraron dicho terreno en disputa y colocaron una señalética en la que se aprecia que dicho predio está bajo investigación por delito patrimonial.
Un grupo de funcionarios estatales y municipales intentaron entablar diálogo, sin embargo, fueron rechazados por los ejidatarios.
“Mientras no haya diálogo (con altos mandos de la Sedena), aquí permaneceremos día y noche”, resaltó al respecto el presidente del comisariado ejidal.