Agencias
José María Morelos.- La presencia de plagas en las cosechas es cada vez mayor provocando pérdidas importantes para los campesinos locales, quienes solicitan urgentemente el apoyo de las autoridades para hacer frente a este grave problema.
Vidal Kú Salazar, productor de la comunidad de Nuevo Reforma, indicó que este año por la presencia del gusano cogollero, el 80 por ciento de la cosecha de maíz se perdió, además los afectó una nueva plaga que es desconocida para ellos.
Te puede interesar: PLAGAS Y SEQUÍA: Productores de maíz del sur de QR reportan perdidas
Explicó que alrededor de la mitad de las parcelas que se sembraron de manera atrasadas no fueron afectadas por el gusano cogollero, pero el maíz no logró crecer por esta nueva enfermedad.
“No sabemos en que consiste esa clase de plagas, queda amarilla la hoja, pienso que el gobierno debe preocuparse para atender el campo, cada año se afecta más la siembra, porque cada año está apareciendo otras plagas”, expresó.
Recordó que en otros años llegaban a las comunidades el personal de sanidad vegetal, quienes les brindaban cursos y capacitación a los campesinos sobre como combatir las plagas, pero ahora tienen que enfrentar este problema de manera individual y con sus propios recursos.
SIM