Redacción
VALENCIA.- Una multitudinaria manifestación de 130.000 personas en Valencia, según la Delegación del Gobierno, ha pedido este sábado la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, como protesta por su gestión del paso de la DANA en la región.
Convocada por organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda de la Comunidad Valenciana con el lema ‘Mazón dimisión’, la marcha arrancó a las 18:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, con el objetivo de llegar al Palau de la Generalitat, donde se ha realizado la lectura de un manifiesto que recoge las reclamaciones de las 65 entidades convocantes de esta marcha, a las que se ha adherido posteriormente otras 83. Antes de pronunciar sus alegatos, han realizado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas mortales por las inundaciones.
Tres afectadas han leído un manifiesto en el que se ha afirmado que el 29 de octubre empezó “el peor episodio de la historia de las ignominias políticas y de las tragedias humanas” de la Comunidad Valenciana, que está aún de duelo. Han exigido también la dimisión del president Mazón, la incoación de oficio del procedimiento judicial que determine y depure las responsabilidades por “las consecuencias evitables de la catástrofe”, y la dimisión de un Gobierno valenciano “incompetente que ha demostrado no saber estar a la altura de las circunstancias”.
Te puede interesar: LA DANA: Damnificados de Valencia lanzan lodo a reyes y presidente de España; van 217 muertos
Han acusado a la Generalitat de haberse “limitado a intentar tapar la negligencia ante esta crisis” y condenado “sin paliativos el retraso inexplicable” en la llegada de los cuerpos de emergencia a las zonas afectadas por la “falta de agilidad y coordinación” entre la Administración autonómica y estatal, que dejó al pueblo valenciano “cinco días abandonado a su suerte”.
En el manifiesto han criticado también al Gobierno del Estado, “que tendría que haber presionado de manera contundente e inmediata al Gobierno valenciano ante su inacción para intervenir con todos los efectivos disponibles y ayudar la ciudadanía a reconstruir sus vidas”.
Como cierre oficial de la manifestación antes de las 20:00 horas, se ha interpretado en directo el himno valenciano, pero a su término, la mayoría de los asistentes han preferido seguir cantando proclamas y exigiendo la dimisión del presidente de la Generalitat.
Cargas policiales
Los organizadores habían solicitado que la protesta rechazara cualquier expresión violenta y han pedido a los manifestantes que marchen en silencio. Sin embargo, la policía antidisturbios ha tenido que hacer algunas cargas contra protestantes que lanzaban bengalas y otros objetos contra la puerta del Ayuntamiento. Sobre la fachada del Palau de la Generalitat, varias personas han lanzado barro y lodo procedente de las labores de limpieza de los pueblos afectados, por lo que los agentes han formado un cordón policial de separación.
Ante la negativa de varios asistentes a abandonar la plaza donde finalizó la protesta, los agentes de la Policía Nacional han cargado contra ellos.
La pancarta de cabecera, con el lema de la manifestación y la imagen de Mazón cabeza abajo y ataviado con el chaleco de emergencias, ha sido portada por representantes de entidades que han resultado directamente afectadas por las inundaciones de la DANA, que ha causado más de 200 víctimas mortales y miles de damnificados en 75 municipios de la provincia.
La plaza del Ayuntamiento de Valencia se ha llenado de gente, que ha llegado en columnas que han partido de varios barrios de la ciudad y de municipios vecinos, entre ellos algunos de los más afectados.
Los asistentes han coreado desde el inicio gritos de “asesino” y “dimisión”, y han portado carteles con lemas como “¿Dónde estabas entonces?” o la imagen ya icónica de una mano hundida en el lodo sosteniendo un móvil con el aviso de Es-Alert.
El PP valenciano cree que la manifestación está “politizada”
El PP valenciano cree que la manifestación convocada este sábado en Valencia y las principales localidades de la comunidad autónoma en protesta por la gestión de la DANA está “politizada” por entidades catalanistas.
“No les importan nada las víctimas, solo la política“
“La de hoy es una manifestación politizada. Las entidades catalanistas de ‘Països Catalans’ vienen a montar lío y colapsar la ciudad de Valencia. No les importan nada las víctimas, solo la política”, lamenta el partido.
Igualmente, su síndic en les Corts, ha publicado otro comentario en el que condena “el uso político y partidista de las víctimas”. A su juicio, “es momento de respeto y memoria, no de aprovecharse de la tragedia para fines interesados. El PSOE y Compromís deberían estar respetando el dolor de todos los valencianos y cesar estas acciones”.
Más de mil personas exigen la dimisión de Sánchez y Mazón en otra protesta
Antes de la manifestación organizada por las organizaciones sociales y cívicas, otra marcha impulsada por el Frente Obrero ha congregado a 1.200 personas este sábado frente a las Cortes Valencianas para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al considerarles “culpables” de la gestión de la catástrofe generada por la DANA.
Desde las 12:00 horas, en la movilización se escucharon consignas como “¡PSOE traidor, ni obrero ni español!”, “¡Sánchez y Mazón dimisión!” o “¡Valencia no perdona a los que la abandonan!”.
Con enseñas rojas que contienen el logo del partido, banderas rojigualdas y republicanas, los manifestantes también portaron carteles pidiendo la dimisión de los presidentes. Además, el líder de Frente Obrero, Roberto Vaquero, hizo un llamamiento en sus redes sociales a protestar para “exigir responsabilidades” ante “la falta de previsión y de reacción” de la clase política frente a la catástrofe de Valencia.
Unas 300 personas exigen en Madrid la dimisión de Mazón
Más de 300 personas se han concentrado este sábado en la Puerta del Sol de Madrid en solidaridad con el pueblo valenciano afectado por las inundaciones provocada por la DANA y para exigir la dimisión de Carlos Mazón, al grito de “Mazón comiendo y la gente muriendo”.
Convocados por la organización La Plaza Madrid, la protesta ha coincidido con la multitudinaria manifestación que se celebraba a la misma hora en la capital valenciana.
Los manifestantes han arremetido contra el presidente valenciano, que ha sido el protagonista de la inmensa mayoría de pancartas, que decían “Mazón a prisión” o “Mazón dimisión”, Y también de las consignas de los congregados que le han llamado “corrupto” y “asesino”, aunque los dos principales gritos que han coreado han sido “Mazón, guarro mánchate de barro” y, ante todo, “Mazón comiendo y la gente muriendo”, en alusión a la noticia sobre la comida que mantuvo con una periodista cuando la situación ya era crítica en varios puntos de la provincia.
En un momento dado, los asistentes han arrancado en aplausos cuando alguien ha gritado que la manifestación en Valencia estaba siendo multitudinaria y se mostraban fotos de allí. “Visca Valencia”, han respondido desde Madrid. Poco después se ha leído un breve comunicado en el que se decía que “Mazón ha demostrado su incapacidad para gestionar la catástrofe”. “Cuánto más conócenos, más nos indignamos”.
Mazón defiende su gestión en la DANA
Mientras sigue la búsqueda de desaparecidos y la limpieza de las zonas más afectadas, crecen las críticas por la gestión política de la DANA y, en especial, por el papel del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Este sábado, Mazón ha defendido su actuación y ha asegurado que las responsabilidades políticas por la DANA “tocarán en su momento”. Afirma, asimismo, que “ahora se trata de reconstruir” y “seguir limpiando calles, ayudando a la gente y atendiendo los riesgos sanitarios”.
Así lo ha expresado, a su llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), en el Centro de Emergencias de la Generalitat, en l’Eliana, Valencia, tras conocerse que estuvo comiendo con la periodista Maribel Vilaplana las horas previas a la tragedia y las polémicas declaraciones de la consellera de Justicia, Salomé Pradas, al afirmar que fue un técnico el que les informó, la tarde del 29 de octubre, de la existencia del sistema de aviso a la población Es-Alert.
En cuanto a la decisión de activar el sistema de aviso masivo a móviles el 29 de octubre pasadas las 20:00 horas, manifiesta que “no fue una decisión política” sino “técnica” y “en función de las informaciones que van llegando” al 112 y que “venían de fuera, fundamentalmente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar” (CHJ).
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que el sistema de alerta fue puesto a disposición de los servicios de emergencia en los términos previstos. “No entramos en polémicas… Que no es el momento. Y el 100% de nuestra energía es para la reconstrucción”, ha indicado.
En esta línea también se ha ha expresado su socio de Gobierno. Desde Sumar, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que: “Llegará el momento de las responsabilidades políticas”. “Yo voy a seguir trabajando en salvar empresas, trabajadores, trabajadoras…”, ha añadido.
Rifirrafe entre Ribera y Mazón
Mazón también ha hecho referencia a las afirmaciones de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en las que asegura que le “costó hasta cuatro llamadas” localizarle. En este sentido, el president ha dicho que no quiere polémicas ahora, pero que no tenía “más remedio que salir” a contestar.
El president ha apuntado que, como ocurre con las muchas alertas meteorológicas que hay en la Comunitat a lo largo del año, estuvo informado, haciendo su trabajo y recibiendo información hasta llegar al CECOPI a las 19:00 horas, momentos en los que la cobertura ya empezaba a ser “muy mala”. Más tarde es cuando pudo ver “llamadas perdidas” y un mensaje de la ministra Teresa Ribera, todos ellos a partir de las 20:00 horas, y ha destacado que “la que estaba fuera” y la que “tenía medio Ministerio fuera era ella”.
Mazón ya mostró en redes sociales una captura de un SMS de Teresa Ribera en el que transmitía su preocupación de las 20:20 de la tarde. “Yo tengo un SMS de ella… Puede que con alguna llamada perdida, pero nunca antes de las ocho ¿Hasta las ocho de la tarde la ministra no se interesó por la situación?”, se preguntaba.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado también al PSOE de intentar tergiversar y ha cargado duramente contra Teresa Ribera, “no ha estado a la altura en esta crisis. Ha estado esquiva, huida, desaparecida durante nueve días…”, ha afirmado.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha convocado para este domingo una nueva ronda de reuniones en Moncloa con las fuerzas políticas. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su Grupo Parlamentario no acudirá, como ya hizo en la anterior cita. Afirma, además, que “no va a blanquear” un gobierno contra “el que ha presentado una querella por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro”.
Un 29 de octubre dividido en dos
El president ha destacado que ese 29 de octubre puede dividirse en dos: antes de las siete de la tarde y después de esa hora, “que fue cuando todo cambió” y cuando “la revolución hidrológica arrasó tanto”. “El problema es la riada de después”, ha insistido, y ha afirmado que hasta entonces “eran tormentas, eran lluvias, eran alertas rojas en niveles que hemos tenido otros días y estaba todo el mundo en su puesto”, ha indicado.
Ha asegurado que en la Comunitat estaba todo constituido y organizado: la consellera, el secretario autonómico y todos los miembros del CECOPI, y en todo momento siguieron puntualmente todas las informaciones, pero a partir de las 19:00 horas “todo cambia” y se produce una “revolución hidrológica”. Además, continúa, se generó una situación “de mucha incomunicación, porque ya estaban empezando a caer los principales terminales de telefónica”.
Mazón ha señalado que la CHJ no informa hasta las 18:45 horas de “esa revolución hidrológica” y es cuando él decide acudir al CECOPI personalmente, pues un presidente autonómico, ha dicho, “normalmente no tiene por qué estar” allí ya que “no forma parte”, pero en este caso, se incorporó cuando vio “que venía esa revolución hidrológica”.
El president ha explicado que cuando conocieron que había “riesgo cierto” de la rotura de la presa de Forata el 29 de octubre, “unos minutos después se decide recurrir a ese sistema provisional -Es-Alert-, ese sistema que no está aprobado definitivamente, pero al estar válido, los técnicos deciden” activarlo.
Mazón ha pedido no entrar “en bulos mal intencionados”, y ha lamentado haber tenido que desmentir cosas, como que si estaba de cumpleaños la tarde de la catástrofe. “Creo que no se lo merece nadie”, ha señalado. “Ahora todo el Gobierno valenciano y todas las administraciones lo que estamos es trabajando para mejorar a ritmos forzados y a marchas forzadas la recuperación de la vida de la gente”, ha insistido, y ha dicho que habrá tiempo de analizar lo ocurrido ese 29 de octubre.