Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Entre la baja ocupación hotelera y los más de 70 días de puerto cerrado en lo que va del año, al menos un par de integrantes de Asociados Náuticos de Quintana Roo están pensando ya en cerrar sus puertas, pues se ha vuelto insostenible mantenerse.
Francisco Fernández, presidente de dicho organismo, señaló que por ahora se mantienen con una ocupación de entre el 35 y 40%, muy por debajo de las expectativas y de lo que lograron en el mismo período del año pasado.
Te puede interesar: OCUPACIÓN A LA BAJA: Rentas vacacionales atraviesan “bache” por caída en turismo
“Estamos para llorar, ya tengo dos, tres empresas que están por tirar la toalla, entre ellos a lo mejor yo. En riesgo de cerrar, hay inversionistas que antes de la pandemia invirtieron, les tocó la pandemia y han tratado de subsistir, realmente no les ha ido bien, entonces no sé exactamente qué empresas son las que están en la línea floja, pero sí vamos a cerrar noviembre con un 45 por ciento promedio, al año un 50-55”, lamentó.
De momento ninguna lo ha declarado oficialmente, mencionó, pero sí han mostrado intención de vender sus activos y cerrar. Ya el siguiente año el panorama luce mejor y confían en que la situación mejore, pero dependen también de que mejore el clima.
Estimó que el año cerrará con alrededor de 100 días de puerto cerrado, la ausencia de turismo fue muy baja, por olimpiadas, revisión de aviones, elecciones, todo un entorno atípico “qué se ha vuelto la tormenta perfecta”.