Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes 19 de junio, México llegó a los 20 mil 394 muertos por la pandemia de COVID-19 que afecta al país, en tanto, la cifra de casos confirmados por el patógeno es de 170 mil 485, revelaron datos de la Secretaría de Salud federal.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que la zona del Valle de México continúa siendo la de mayor número de contagios en el país.
En el informe técnico presentado esta tarde se detalló que en las últimas 24 horas se registraron 647 fallecimientos, mientras que mil 891 permanecen como defunciones sospechosas a la enfermedad.
En las últimas 24 horas se registraron 5 mil 30 nuevos casos de COVID-19.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 62 mil 245 casos sospechosos de coronavirus y 233 mil 137 personas han dado negativo para la enfermedad.
En comparación con el pasado 18 de junio, este día se registró un incremento de 3.0 por ciento en el número de casos nuevos confirmados.
A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 45 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 39 por ciento.
En México, 17 estados se encuentran en color naranja
Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, informó que 17 estados en México se encuentran en el color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico de COVID-19.
Los estados que se encuentran en color naranja del semáforo son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
El estado de Tabasco regresó para la semana del 22 al 28 de junio al semáforo rojo de riesgo epidémico.
Cortés Alcalá indicó que se toman en cuenta cuatro factores para determinar el color del semáforo de riesgo epidémico: ocupación hospitalaria (50 por ciento), tendencia de síndrome COVID-19 (20 por ciento), tendencia de hospitalizados (20 por ciento) y positividad al SARS-CoV-2 (10 por ciento).