Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La iniciativa de la ley de turismo contempla tres grandes rubros: la seguridad, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, así como la creación de un fondo al sector turístico, explicó el diputado local Julián Ricalde Magaña.
Específicamente sobre la explotación sexual de menores, se tiene una atención directa a lo que ocurre en las plataformas de renta vacacional, porque si bien en los centros de hospedaje ya se tienen protocolos, en las casas de renta la situación se complica, por lo que se estarán tomando medidas con todos aquellos que están en la cadena de atención y que podrían ayudar a la erradicación de esta conducta.
“Ponen como agentes de cuidado de esto a los taxistas, ubers, todo el mundo que pueda tener contacto, prestadores de servicios, hosteles… todo se va a tener que atender de manera que sin lesionar a terceros con el objetivo de cuidar a las niñas y a los niños”, destacó en entrevista para un medio local.
Te puede interesar: Respaldan hoteleros reformas a Ley de Turismo en QR
Este tema de la explotación primero debe quedar establecido en la ley y luego deberá reglamentarse de manera conjunta con la Secretaría de Turismo, incluyendo a todos aquellos que puedan tener contacto en algún momento, como taxistas o Uber.
También se está perfeccionando el registro de todo el sector turístico, para que exista la certeza de cuántos son y qué hacen, con un reforzamiento para que se integren todos y de no hacerlo hacerse acreedores a una multa.
Y por otra parte, se integró el tema de turismo sustentable comunitario, que son zonas de afectación muy claras, lugares que tienen un recurso natural, se hará una declaratoria, se enviará a la Federación en busca de apoyos y poder ir detonado.
“Siempre ha habido el ánimo de apoyar lo que manda la gobernadora, no va a ser la excepción, pero seguramente vamos a revisar bien bien todo lo que podamos adicionar, consensuado con la Secretaría de Turismo, lo que podamos aportar desde el Congreso y con los particulares con un soporte social de a quienes les afecta”, destacó. La ley está avanzando, se le dio lectura y lo que sigue es turnarlo a la comisión de turismo y a comisiones unidas.