Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Luego de haberse aprobado el gasto público para el 2024, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en Quintana Roo, Eugenio Segura, firmó el falló de la licitación pública para reestructurar la deuda estatal.
El secretario de Finanzas anunció desde el miércoles que gracias al fortalecimiento de las finanzas públicas de la entidad, el manejo prudente de la deuda pública y la administración responsable de los recursos financieros del estado, y con un proceso transparente y abierto, se recibieron 14 ofertas por parte de nueve instituciones financieras, con un importe total de 35 mil 048 millones de pesos.
Te puede interesar: POR DEUDA DE 35 MMDP: Recibe Sefiplan 14 propuestas de refinanciamiento
“Ayer (viernes) tuve el gusto de firmar el fallo de la licitación pública de la reestructura de la deuda del Gobierno de Quintana Roo. Este fue un proceso totalmente transparente y abierto a todas las instituciones financieras que quisieran participar. Aprovecho para agradecerle a los 9 bancos que participaron; Banobras, Banorte, BBVA, Scotiabank, Santander, Bansi, Banamex, Multiva y HSBC. Pronto les daremos a conocer los ahorros que tendrá Quintana Roo en los próximos años gracias a esta reestructura y qué obras construiremos con esos recursos. ¡Enhorabuena Quintana Roo!”, compartió a través de sus redes sociales.
El personal técnico de la Sefiplan fue el encargado de evaluar las ofertas presentadas, esto para mejorar las condiciones existentes de la deuda pública heredada, con el fin de garantizar una política hacendaria integral que cause un crecimiento económico sostenible y equitativo.
La meta era encontrar las mejores condiciones crediticias para el estado sin contratar más deuda, en términos de lo detallado por los lineamientos de la metodología para el cálculo del menor costo financiero y de los procesos competitivos de los financiamientos y obligaciones a contratar por parte de las entidades federativas, los municipios y sus entes públicos.