Agencias
CHETUMAL.- La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, informó que se encuentra en un 30 por ciento de avance la construcción de la vía de acceso a la Zona Arqueológica de Ichkabal, que, según las autoridades federales, será inaugurado a mediados del próximo año.
En breve entrevista esta mañana, la mandataria estatal refirió que actualmente se está trabajando de manera minuciosa en la construcción de este camino que, dijo, “será hecho de forma artesanal”.
En ese sentido, Lezama Espinosa esta vialidad se construye en un camino selvático y de terracería que carecía de infraestructura para la atención al público.
“Ayer estuve platicando con Diego de Prieto, director del INAH. […] Es un trabajo prácticamente artesanal, porque es toda una avenida la que se va a hacer para ingresar. Entonces, yo imagino que estará a mediados del 2024. Va como en un 30 por ciento”, resaltó.
Asimismo, la mandataria dijo que, además de esto, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sigue trabajando en el rescate de las piezas descubiertas en este lugar.
Ichkabal se ubica a 30 kilómetros de la laguna de Bacalar y hasta hace un año sólo había sido explorado en tres ocasiones por investigadores.
Este sitio, ubicado por arqueólogos en 1995, fue señalado por la experta Sandra Balanzario como posible origen de la dinastía Kaanu’l (el lugar de serpientes).
SIM