Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
VERACRUZ.- La exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, y el exdelegado federal en Veracruz, Manuel Huerta, obtuvieron un empate técnico en las encuestas de Morena para definir la precandidatura al gobierno estatal.
Ella obtuvo 16% de las preferencias, y él, 15.2%. El margen de error de la encuesta es de ±2.58%, por lo que al tener sólo ocho décimas de diferencia, fue un empate técnico.
Mario Delgado, dirigente nacional del partido, informó este viernes que si una mujer encabezaba las encuestas, automáticamente se convertiría en la precandidata de Morena.
En Veracruz fue notable la dispersión de votos entre los siete candidatos. Los restantes fueron Claudia Tello con 10.5%; Citlalli Navarro, 8.2%; Eric Cisneros, 9%; Sergio Gutiérrez Luna, 5.4% y Zenyazen Escobar, 3%.
Te puede interesar: TABASCO: Javier May arrasa en encuesta de Morena; Yolanda Osuna, en segundo lugar
El dirigente morenista presentó los resultados de las encuestas, acompañado de los integrantes de las Comisiones Nacionales de Elecciones y de Encuestas de Morena; de las dirigencias nacionales del PT y del PVEM; de las dirigencias estatales de Morena, PVEM y PT, de representantes de las casas encuestadoras espejo, así como de los aspirantes Rocío Nahle, Citlalli Navarro, Claudia Tello, Eric Cisneros, Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez Luna y Zenyazen Escobar.
Mario Delgado explicó que la suma de dicha pregunta, junto con otros atributos como opinión positiva, honestidad, cercanía, conocimiento del estado, si los encuestados votarían por él o ella, entre otros, serán la base para definir al precandidato antes de realizar el ajuste por paridad de género.
El exsecretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros, salió con gesto adusto, pese a que fue el aspirante que más simpatizantes congregó en el hotel donde se llevó a cabo el evento y no aceptó hacer declaraciones.
El 13 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Nahle presentó su renuncia al cargo, el cual ocupaba desde 2018, al inicio del actual sexenio.
Nahle, una ingeniera química de 59 años, dejó la dependencia antes de que el proyecto de infraestructura energética más importante del mandatario, la refinería Olmeca en Tabasco, cuna del gobernante, esté a pleno funcionamiento. El presupuesto para la obra ha tenido que ser aumentado en varias ocasiones.
Ubicada en el puerto de Dos Bocas, la refinería operada por Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía como objetivo acercar a México a la autosuficiencia energética, pero aún no ha comenzado a comercializar ni gasolina ni diésel.
Nahle salió bien posicionada en la encuesta de reconocimiento que el partido realizó en Veracruz, un proceso por el cual busca definir su candidatura por el gobierno estatal, actualmente ocupado por el morenista Cuitláhuac García.
Sin embargo, su candidatura enfrenta un contratiempo: legalmente, su candidatura estaría prohibida. La Constitución de Veracruz establece como requisito el haber nacido en Veracruz, o bien, que sus padres lo sean.
“No puede ser gobernadora de Veracruz porque nació en Río Grande, Zacatecas, es hija de padres zacatecanos”, según relató Fidel Guillermo Ordóñez Solana, constitucionalista y exsubprocurador de Justicia.
Morena presentará a lo largo de este día los nombres de sus candidatos a ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, una vez finalizadas las encuestas que hicieron casas especializadas y la comisión de elecciones del partido.
De acuerdo con Mario Delgado, presidente de Morena, se citó a los aspirantes a una reunión privada con la dirigencia, en la que participarán las encuestadoras y dirigentes de partidos aliados; se hará transmisión por cada estado para dar los nombres del hombre y mujer con mejor posición en los sondeos.
Con información de LatinUs