Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Integrantes de la comunidad LGBTTTQ+ de la ciudad de Chetumal reportaron al menos dos agresiones después de reunirse con desconocidos a través de la aplicación de citas Grindr.
La asociación civil QueertanaRoo emitió un comunicado y emitió un llamado a la precaución y a la adopción de medidas de seguridad adicionales al reunirse con desconocidos.
Daniel Villamil, integrante de la asociación, confirmó que se registraron dos casos de personas que fueron víctimas de ataques después de reunirse con desconocidos a través de la aplicación Grindr.
Te puede interesar: Teqroo declara infundado juicio interpuesto por la comunidad LGBTTTQ+ para tener más candidaturas
Estos ataques involucraron el uso de drogas, agresiones, robos y, en un caso, una tentativa de agresión sexual. Es fundamental destacar que estos incidentes no deben ser revictimizados ni tratados con morbo, ya que podrían afectar a cualquier persona.
“Hemos escuchado que sucede muy seguido, no aquí en la ciudad, pero en distintas parte de México, donde el modus operandi es el mismo, es una persona que te contacta por Grindr, quedan en reunirse, en algún punto las víctimas pierden el conocimiento y en muchos caso también parece haber violación”, dijo.
Explicó que las personas atacadas están recibiendo atención psicológica, no obstante, han apoyado para dar a conocer su situación para evitar que otras personas sufran de más ataques.
“Para las víctimas ha sido muy difícil, porque seguimos estando en una ciudad muy machista, el hecho de que un hombre diga que fue violado, es muy difícil de revelar, fuera y dentro de la comunidad”, expresó.
La comunidad LGBTTTQ+ de Chetumal señaló que aunque estos incidentes son aislados, es esencial que quienes hacen uso de estas aplicaciones redoblen sus filtros y protocolos de seguridad.
Algunas de las recomendaciones incluyen:
Antes de reunirse con alguien, comparte tu ubicación en tiempo real con una persona de confianza. Esto permitirá que alguien esté al tanto de tu paradero en todo momento.
Programa un protocolo de check-in con una persona de confianza. Acuerda enviar un mensaje o hacer una llamada cada cierto intervalo de tiempo durante la cita para asegurarte de que todo está bien.
No reveles información personal sensible, como tu dirección o detalles de tu vida personal, a personas que acabas de conocer en línea.
Opta por reunirte en lugares públicos y concurridos en lugar de espacios privados, especialmente en las primeras citas.
Por ahora no hay más datos de los atacantes pero se sabe que se han interpuesto denuncias en la Fiscalía General del Estado.