Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
Chetumal, MX.- La Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo) requiere una modificación a fondo, porque la más reciente reforma solamente incluyó algunos puntos indispensables para concretar el principio de autonomía que era el objetivo central en ese momento y el Congreso del Estado se olvidó por completo de otros temas, como el presupuestal.
En el marco de la toma de protesta de la nueva rectora de la Uaqroo, Consuelo Natalia Florentini Cañedo, a la que asistió la gobernadora Mara Lezama, el presidente de la Junta Directiva Enrique Baltar Rodríguez demandó la intervención del Congreso del Estado para atender algunos pendientes de la ley orgánica y otros que, al parecer, han sido rebasadas por la realidad.
Te puede interesar: Nombran a Natalia Florentini Cañedo, rectora de la Uaqroo
Entre esos pendientes se encuentra el tema relacionado con el presupuesto, el cual, a la luz de la jurisprudencia actual, pueden ser considerados discriminatorios y hasta inconstitucionales.
“Resulta una lamentable paradoja que una universidad que debe estar a la vanguardia del conocimiento pueda mostrar tales rezagos en su ley orgánica”, dijo el consejero universitario.
Baltar Rodríguez adelantó que la Junta Directiva de la Uaqroo y el Consejo Universitario impulsarán una iniciativa de modificación de la ley que les permita contar con un marco normativo adecuado y actualizado de acuerdo con las normas jurídicas modernas y las necesidades derivadas de la experiencia práctica.
Una vez que el anteproyecto esté listo corresponderá a los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado someterlo a consideración de comisiones, discutirlo y, en su caso, aprobarlo.