Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La revista Proceso anunció que, tras 46 años, a partir del mes de julio dejará de ser un semanario y ahora pasará a publicarse únicamente cada mes. En tanto, responsabilizó del cambio a la distribución ilegal de sus materiales, pues argumentó que la pérdida económica les está orillando a modificar la periodicidad de sus contenidos impresos.
A través de un comunicado, Proceso informó que a partir del 1 de julio la revista cambiará su periodicidad para convertirse en una publicación mensual. El medio aseguró que ello permitirá seguir fortaleciendo al periodismo de investigación e incrementar la oferta digital.
El aún semanario comentó que la transformación de la industria periodística es la primera causa del cambio, pues los medios más influyentes del mundo han migrado de la distribución impresa de sus contenidos. Asimismo, mencionó que la era digital postpandemia aceleró los cambios en los hábitos de consumo y el modelo de negocios de los medios de información.
A la par, responsabilizó también a la reproducción ilegal de su trabajo, ya que habría causado graves prejuicios para la empresa y sus trabajadores. El medio aseguró que trabajos forenses lograron identificar la reproducción ilícita de más de 400 millones de contenidos de su semanario en la última década.
«En esa distribución ilegal han participado oficinas gubernamentales y privadas; incluso, el sector académico y particulares. Recurrimos a la autoridad en busca de establecer responsabilidades, pero aún con pruebas , después de dos años el Ministerio Público Federal se declaró incompetente», dijo.
Finalmente, Proceso anunció que las investigaciones de sus reporteros nutrirán de manera más cotidiana sus distintas plataformas. En tanto, prometió mantener el rigor, la profesionalidad y originalidad periodística mostrada en sus publicaciones impresas.
Con información de La Hoguera