Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Al precisar que no está permitido comercializar los espacios públicos, la presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa, recalcó que las playas se mantienen cerradas en tanto el semáforo regional epidemiológico se mantenga en color Naranja.
La primera autoridad municipal declaró lo anterior al encabezar la segunda mesa de trabajo denominada “Reanudación de actividades ante la nueva realidad del COVID-19” con representantes de la Asociación de Hoteles, la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac ) y la Asociación de Plazas Comerciales.
En este marco, Mara Lezama pidió cumplir con los protocolos sanitarios en la reactivación de la economía, pues siendo estrictos en la aplicación de los mismos se puede evitar una mayor propagación del COVID-19.
En la mesa de trabajo expuso la preocupación de que actualmente se cobre el servicio de “Day Pass” para que ciudadanos ingresen a las playas del municipio y aclaró: “no está permitido comercializar espacios públicos”.
Mara Lezama hizo hincapié en que durante la pandemia el gobierno municipal tomó decisiones con mano dura para que los contagios no se propagaran, por lo que es importante que durante el retorno a las actividades se haga de manera correcta, “para regresar bien y mantenernos sanos”.
Por su parte, en su exposición el sector empresarial se pronunció por trabajar en equipo y atender los lineamientos de las autoridades municipales, estatales y federales.
En tanto que con la Asociación de Hoteles se acordó, que la dirección de Turismo se encargará de difundir información respecto a la certificación turística y que el manejo de turistas diagnosticados que no requieren hospitalización será vinculado con Sedetur y Sesa.
A su vez, el director de Turismo, Francisco López Reyes, detalló los acuerdos que se establecieron con este sector para que el retorno a la nueva normalidad sea enmarcado en el respeto a los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud.
“Se estableció que la capacidad máxima de atención deberá ser de acuerdo al semáforo, que se respete la sana distancia de 1.5 metros, tomar la temperatura a distancia, exponer carteles sobre síntomas básicos y el programa permanente de sanitización”, comentó.
En este encuentro participaron el presidente de la Canirac-Cancún, Mercy Bezaleel Pacheco; el presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste, Eduardo Galaviz Ibarra y Marissa Setién Morales, directora Ejecutiva en Asociación de Hoteles de Cancún.
Por el gobierno municipal, además participaron el secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar y el tesorero, Marcelo Guzmán, entre otros.