Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las impugnaciones de Presidencia y del Senado contra la suspensión del plan B electoral que concedió el ministro Javier Laynez Potisek al Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con la lista de notificación publicada el 3 de abril, la Corte admitió a trámite los recursos de reclamación y los turnó a diversos ministros para su resolución.
Te puede interesar: SCJN analizará el 12 de abril si revoca o no suspensión del Plan B
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta, interpuso un recurso de reclamación contra la admisión a trámite de la controversia constitucional que interpuso el INE contra el paquete de reformas del plan B electoral.
Así como contra la suspensión del plan B, que provocó que el INE frenara su aplicación en tanto la Suprema Corte resuelve el recurso.
La Presidencia de la República, a través de su Consejería Jurídica, también interpuso recursos de reclamación para que se revierta la suspensión del plan B electoral.
Ayer, informó que promovió las impugnaciones al considerar que la Suprema Corte no debió admitir la demanda presentada por el organismo electoral debido a “que el artículo 105, fracción I, de la Constitución prohíbe al máximo tribunal tramitar este tipo de controversias constitucionales en contra de leyes electorales”.
“Se espera que el máximo tribunal constitucional revoque, tanto la admisión, como la suspensión de las leyes electorales aprobadas por el Congreso de la Unión, y así preservar los equilibrios entre los Poderes de la Unión“, consideró.
El ministro Laynez Potisek concedió una suspensión del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, que fue publicado el 2 de marzo.
Con información de LatinUs