Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Este año podrían llegar grandes cantidades de sargazo al Caribe mexicano, por lo que desde la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya están buscando apoyo internacional y herramientas como embarcaciones sustentables para recoger el alga desde el mar.
Toni Chaves, presidente de la asociación lamentó que las autoridades federales sigan sin ver el problema como algo grave, por lo que han tenido que voltear a otros espacios en busca de soluciones, considerando que la temporada inicia habitualmente entre marzo y abril, pero en estos días comenzaron a notar los primeros recales, que son pequeños, pero iniciaron ya.
“No descartamos a nadie, ni a nada, cuando oímos que el gobierno federal dice que el plan para atacar el sargazo va a ser el mismo, ni habrá más recursos, son temas que nos tienen que preocupar y ocupar. Seguimos en ese plan, ese objetivo, tenemos conversaciones muy serias para bajar incluso recursos a fondo perdido, que irían a un fideicomiso y que la institución que manejaría eso sería la propia ONU por el área ambiental”, especificó.
Ese recurso, serviría precisamente para la compra de alguna embarcación o incluso la renta, para que pueda darse un mejor tratamiento al alga, y atacar para que llegue lo menos posible a tierra. Luego de Fitur continuaron con visitas en Europa para acercarse con una empresa que hace embarcaciones de todo tipo y muchas tienen ya sistemas sustentables.
Pero además, buscarán darle un valor a ese sargazo, porque actualmente el hotelero paga para retirarlo y trasladarlo a los sitios que se han destinado para ello, cuando hay empresas que pueden hacer biocombustible, biofertilizante u otros temas.