Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún aseguró que los delitos de extorsión se han reducido hasta en un 90 por ciento, gracias a la intervención de la Fiscalía, por lo que seguirán con estrategias como la impartición de cursos de prevención.
Este martes integrantes del sector participaron en el curso “Extorsión, Narcomenudeo y Robo a Negocio”, para mejorar la seguridad, lo que se suma además a otras estrategias como la figura de agente encubierto con colocación de placas distintivas de la Fiscalía y la integración de cámaras de vigilancia al C5.
“El objetivo del curso es identificar este tipo de conductas y tomar medidas para prevenirlas o frenarlas, sobre todo el narcomenudeo, que está relacionado también con otros delitos, como robo, violación, homicidio y lesiones”, detalló Ernesto Che Gutiérrez Pérez, asesor jurídico y de capacitación empresarial de CANIRAC.
El curso se dividió en tres unidades, una por cada delito, con información sobre las herramientas legales relacionadas con esta situación, así como las acciones preventivas y de seguridad en el lugar de los hechos, incluyendo los pasos a seguir en caso de ser víctima de este tipo de delitos.
Hasta ahora se han conectado alrededor de 150 cámaras de los negocios del sector al C5, con lo que pueden monitorear el exterior de los negocios y ayudar a resolver hechos delictivos que afectaban al sector, pues ayudó a capturar a una bandas de delincuentes.