Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la presencia de la Guardia Nacional es necesaria en los estados de la República ante la presencia de los grupos más poderosos del crimen organizado.
Desde el municipio de Mezquitic, Jalisco, el presidente López Obrador en compañía del gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, así como el de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, abordó el tema de la seguridad y señaló que la Guardia Nacional puede servir para combatir a los grupos delictivos.
“Nos da mucho gusto que contrario a lo que podría pensarse, están en los cuatro estados pidiéndonos la presencia de la Guardia Nacional, eso es muy importante porque significa que las comunidades han conservado la tranquilidad en sus pueblos”, dijo el mandatario.
Sin embargo, reconoció que “hay grupos muy poderosos de la delincuencia”, por lo que se requiere el apoyo del Estado para asegurar la tranquilidad de la ciudadanía.
“En Oaxaca se les llama ‘topiles’, con eso era suficiente, pero ahora no, ahora se necesitan los ‘topiles’, hay que seguir con la tradición, pero también con la Guardia Nacional”, añadió el presidente López Obrador.
Por lo anterior, el titular del Ejecutivo federal dijo que le solicitará al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, un plan integral para toda la región para así construir los cuarteles militares que sean necesarios y asegurar la protección de la población.
“Vamos a seguir adelante, continúan todos los programas de Bienestar, me da gusto constatar que se le está dando preferencia a la gente humilde, estuvimos en cuatro comunidades, dos ayer de Durango y Nayarit y hoy también Santa Catarina y Jesus María”, añadió el mandatario.
Con información de LatinUS