Por Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Maestros de la escuela secundaria general No. 6 Belisario Domínguez, de esta ciudad, se declararon, en este inicio de ciclo escolar, en paro de labores tras exponer una serie de denuncias en contra del director del plantel, Emilio Barrios Gutiérrez.
Los docentes, aseguraron que mantendrán su protesta hasta que el director sea removido, o bien, separado del cargo en tanto el departamento jurídico de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) lleva a cabo las investigaciones de las denuncias.
Lizzie García Carrillo, docente del plantel, reiteró que más de 45 personas, entre docentes y administrativos del plantel son los que mantienen su postura de rechazo a los malos tratos que el director del plantel tiene hacia con ellos, por lo que no volverán a las aulas hasta que se tenga una solución favorable para ellos.
“Con nosotros, el director, no ha mantenido ningún tipo de comunicación y es lamentable hasta hoy no tengamos respuesta de la autoridad de esta situación tan lamentable que tenemos con nuestro director”, acotó.
Agregó que pese a ser el primer día de labores del ciclo escolar 2022-2023, no se tiene horarios oficiales para trabajar, por lo que se están apoyando del horario escolar del ciclo escolar pasado.
Apenas el viernes 26 de agosto, los docentes comenzaron con las denuncias en contra del director, toda vez que lo acusaron de hacer llamados de forma privada para intimidar o instruir su actuar ante ciertas situaciones, llegando a hacer comentarios como “estás con Dios o con el diablo” así como burlarse de las decisiones que toma el personal respecto a las minutas u oficios realizados por el colectivo.
VERSIÓN DEL DIRECTOR
Por su parte, el director Emilio Barrios, desmintió las acusaciones hechas por personal docente de malos tratos y misoginia, incluso, descartó que no se hayan hecho las gestiones necesarias para la rehabilitación del plantel.
El directivo, destacó que los requerimientos se han realizado en tiempo y forma ante el Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo).
De igual manera negó las acusaciones sobre actos misóginos, intimidación y malos tratos hacia el personal, asegurando que son los maestros quienes han caído en desacato al no cumplir con sus responsabilidades docentes establecidas.
“En mi trayectoria como docente me he conducido con respeto al personal docente, administrativo y carecen de veracidad”, dijo.
El docente hizo un llamado a los maestros que se mantienen en paro, a cumplir con su deber de enseñar a los jóvenes que tienen por alumnos.
Destacó que con este paro se estaría afectando a cerca de mil alumnos de ambos turnos.