Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los manchones de sargazo no han parado de llegar a las costas de Cancún, lo que ha requerido de muchas manos más para poder realizar las limpiezas a lo largo de la zona hotelera, especialmente entre playa Gaviota Azul y Delfines, esta última en donde mayor cantidad de alga ha llegado.
En una visita por las playas públicas de Cancún se identificó que si bien las limpiezas han coadyuvado a no tener acumulación de sargazo, el mar no luce el color turquesa que habitualmente presenta, tiene un tono oscuro por el sargazo que aún no se puede retirar y por todos los residuos que va dejando el alga.
Ante este arribo, Francisco Díaz Lara, encargado de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez, dio a conocer que muy probablemente este fin de semana se replique nuevamente la jornada de limpieza “Todos contra el sargazo”, por lo que se invitó a voluntarios a sumarse a estas acciones.
Tan sólo el fin de semana pasado se retiraron 165 toneladas con el apoyo de 330 colaboradores, entre sábado y domingo, sumándose a los trabajos diarios de limpieza en dos turnos.
“Se sumaron 23 dependencias públicas, 180 personas el sábado, 150 el domingo, pensamos que nos había dado tregua, pero llegó nuevamente una mancha allí estacionada… estamos buscando a todos los voluntarios que quieran sumarse a la limpieza. Estamos utilizando las barredoras, las rejillas para sacarlo del mar y tenemos dos bandas recolectores de sargazo que nos dio la marina, estamos en prueba para ver si lo podemos sacar directo del agua”, detalló.