Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- José Rafael Lara Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Quintana Roo, reveló que el 80 por ciento de sus obras afiliadas en el estado siguen siendo fuertemente golpeadas por el crimen organizado.
Informó que las zonas de mayor incidencia (focos rojos) en el municipio Benito Juárez son las regiones 200’s, inmediaciones del Arco Norte y zona continental de Isla Mujeres.
Situación por la que están tramitando ante la Secretaría Estatal de Seguridad Pública que dentro de cada obra haya una caseta policial con personal de vigilancia, rondines permanentes con patrullas y comunicación vía telefónica directa con la autoridad.
“Si empre está gente pidiéndoles dinero, extorsionándolos, vendiendo ‘dulces’ adentro de las obras. Tenemos que trabajar en eso con el secretario de Seguridad Pública para que nos ayude”.
Ya se hizo el planteamiento y en unos 15 días estarán recibiendo -dijo- respuesta del secretario estatal de la SSP, Lucio Hernández Gutiérrez.
Por otro lado, el líder empresarial también lamentó el encarecimiento en 80 por ciento la vivienda de interés social en los últimos 3 años, por el incremento de precio de la madera, acero, y concreto, “son los 3 principales materiales que hacen una construcción; sí nos está pegando fuerte”.