Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de los casos de Luz Raquel Padilla, en Jalisco, y Debanhi Escobar, en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó estas muertes y la violencia contra las mujeres a un “proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal”.
“Yo atribuyo, quizá por mi formación en la ciencia social, al proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal.
“Durante mucho tiempo se hicieron a un lado los valores morales, culturales, espirituales, y se elevó a rango supremo lo material. Eso es parte de la política neoliberal”, dijo en conferencia.
El presidente señaló que “hay que ver las cosas en el fondo, las causas” de la violencia contra las mujeres en México.
Recientemente saltó a la agenda nacional el caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien fue quemada viva por su expareja en un parque de la colonia Arcos de Zapopan y falleció cuando era atendida en el Hospital Civil de Guadalajara.
Al respecto, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que han mantenido comunicación con la Fiscalía de Jalisco e informó que ya se ejecutó una orden de aprehensión.
Además, en seguimiento a la muerte de la joven de Debanhi Escobar, autoridades federales y locales informaron que en un nuevo peritaje se concluyó que la causa de fallecimiento de la joven fue asfixia por sofocación.
Con información de Proceso