Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La agrupación “Proyecto AAk Mahahual” inició una campaña para que los pobladores conozcan la importancia que tienen los tlacuaches en el ecosistema local.
A través de su página de Facebook, la agrupación señaló que los tlacuaches o zorros, desafortunadamente son víctimas de todo tipo de agresiones pese a que tienen un papel muy importante en los ecosistemas.
Estos marsupiales ayudan a controlar otras especies que podrían llegar a ser plagas si no tienen depredadores.
Los tlacuaches suelen separarse de su madre cuatro meses después de abandonar el marsupio, y su vida en estado salvaje dura de dos a seis años.
Algunas de las especies más representativas que habitan en el territorio mexicano son el tlacuache común (Didelphys marsupialis), que es el que mejor se adapta a la presencia del hombre, y el que más se ha extendido.
Sin embargo, también está el tlacuache de cuatro ojos (Philander opossum), que recibe este nombre porque tiene dos pequeñas manchas más claras sobre los ojos.
También está el tlacuachillo acuático (Chironectos minumus), que vive siempre cerca de corrientes o depósitos de agua y está adaptado para nadar, y el tlacuachillo dorado (Caluremys derbianus), también conocido como tlacuache platanero, porque su principal alimento son los plátanos y hace su madriguera con las hojas de esta planta.