Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Fue colocada la piedra inicial de la “Casa Sureste”, primer refugio para migrantes que se establecerá en la ciudad de Cancún, sobre la avenida Arco Vial, Región 247.
Marilin Torres Leal, presidenta de la fundación CISVAC y promotora del proyecto, dio a conocer que la primera etapa concluirá en marzo de 2023 con inversión de 2 millones 800 mil pesos.
Con materiales ecológicos -dijo- como bloques de sargazo, se crearán tres edificios que recibirán por separado a familias completas, mujeres y hombres.
Se les ofrecerá cobijo temporal desde 7 días hasta 3 meses como máximo, y recibirán alimento, techo, capacitación para autoempleo, regularización jurídica, atención psicológica, entre otros servicios gratuitos.
En medio de una emotiva ceremonia maya con la que se pidió permiso para construir, Torres Leal anunció que el costo total será de 5 millones 800 mil pesos y concluirá en diciembre de 2025.
La activista lamentó el nulo apoyo de los tres niveles de gobierno; lo atribuye a que no resulta atractivo para ellos, por tratarse de personas desamparadas inmigrantes que no generan votos en las elecciones.