Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Diario Oficial de la Federación publicó el Convenio de coordinación en el que el Gobierno de Quintana Roo entrega predios del patrimonio del estado para ampliar la reserva natural protegida de Tulum, y las obras del Puente Lagunar Nichupté y la modernización del Boulevard Luis Donaldo Colosio en Cancún.
Dicho documento fue firmado el pasado 29 de enero en la Ciudad de México, por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Estado de Quintana Roo y el Municipio de Benito Juárez, y publicado el 25 de febrero.
Proyectos en Quintana Roo
Contempla la construcción del puente vehicular Nichupté; la modernización del Boulevard Luis Donaldo Colosio y su entronque con el aeropuerto, así como la prolongación de la Av. Chac Mool.
Así como la donación de 114 hectáreas propiedad del gobierno de Quintana Roo en tres predios ubicados en el municipio de Tulum.
Con el acurdo el Puente Nichupté, la prolongación de la Avenida Chac Mool, el Boulevard Colosio y su entronque con el aeropuerto, al realizarse con recursos federales, serán parte del patrimonio público federal y no patrimonio del estado.
Te puede interesar: PARQUE DEL JAGUAR: AMLO revela nombre de reserva ecológica en Tulum
Firman el convenio el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal; el Subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara; el Director General de Carreteras, Jesús Felipe Verdugo López; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), José Alberto Alonso Ovando; la coordinadora general de Proyectos de la Agepro, Esma Socorro Regalado Luna; y la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.
LAS OBRAS
Como se recordará el proyecto Puente Vehicular Nichupté, contempla el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de un puente de 8.8 km, incluyendo los entronques, sobre la laguna Nichupté.
El cual proveerá una nueva conexión vial entre el centro urbano de la ciudad de Cancún y la zona hotelera, específicamente a partir de la glorieta monumento Antigua Torre de Control, denominado Distribuidor Vial Kabah, donde convergen las avenidas Bonampak, Kabah y Tulum, la cual, continuando su recorrido al sur, toma el nombre de Av. Luis Donaldo Colosio; y llegará con el km 13.0 de la zona hotelera a la altura del Plaza Kukulkán.
En tanto la modernización del Boulevard Luis Donaldo Colosio será en 14 km incluidos el entronque con el aeropuerto, y la prolongación de la Av. Chac Mool en 3 km.
LOS COMPROMISOS
La SCT se comprometió en el convenio a lo siguiente:
a) Realizar en el ámbito de su competencia los procedimientos de licitación, adjudicación y contratación, para llevar a cabo la ejecución y supervisión de las obras para la construcción y modernización de los proyectos.
b) Aportar recursos económicos para llevar a cabo la construcción de los proyectos.
c) Recibir del Estado, a través de la Agepro y del Municipio, los expedientes integrados con todos los elementos que componen los proyectos para su ejecución.
d) Realizar los estudios complementarios y proyectos necesarios para los proyectos, así como las gestiones para obtener las autorizaciones requeridas para su ejecución.
e) Elaborar las modificaciones y adecuaciones a los anteproyectos, proyectos ejecutivos, estudios complementarios, entre otros que se requieran para la ejecución de los proyectos.
f) Recibir del Estado y del Municipio la posesión física y material de los predios necesarios para la ejecución de los proyectos, junto con la documentación legal que acredite la propiedad de los inmuebles a favor de la Federación, con destino a la SCT, para la construcción de los proyectos, para lo cual se deberá suscribir el acta de entrega-recepción de los inmuebles, así como de los expedientes respectivos.
Por su parte, el estado de Quintana Roo, a través de la Agepro y del Municipio, se comprometió a lo siguiente:
a) Entregar a la SCT los expedientes integrados con todos los elementos que componen los proyectos desarrollados para su ejecución.
b) Entregar a la SCT, a más tardar en el mes de marzo del 2022, la posesión física y material de los predios necesarios para la ejecución de los proyectos, junto con la documentación legal que acredite la propiedad de los inmuebles a favor de la Federación, con destino a la SCT, para la construcción de los proyectos, para lo cual se deberá suscribir el acta de entrega-recepción de los inmuebles, así como de los expedientes respectivos.
c) Entregar a la SCT la documentación técnica, legal y financiera disponible de los proyectos.
d) El Estado, a través de la Agepro, se compromete a realizar las acciones jurídico-administrativas correspondientes ante su Junta de Gobierno y demás instancias que resulten necesarias, para aportar mediante donación a título gratuito en favor de la Federación, los tres predios ubicados en la carretera federal 307 Tulum-Playa del Carmen, identificados como:
1.- Reg. 003, Smza. 003, Mza. 003, Lote 002; con una superficie de 907,218.970 metros cuadrados, en Tulum, Quintana Roo;
2.- Fracción 01 de la Reg. 010, Smza. 005, Mza. 001, Lote 001, con una superficie de 184,807.49 metros cuadrados, en Tulum, Quintana Roo;
3.- Fracción 02 de la Reg. 010, Smza. 005, Mza. 001, Lote 001, con una superficie de 54,032.19 metros cuadrados, en Tulum, Quintana Roo.
El estado, a través de la Agepro, deberá entregar a la SCT la documentación en la que se acredite la formalización de la donación realizada a la Federación, respecto de los tres predios referidos, en el que se señale el proyecto que se destinará a cada uno de los inmuebles, debiendo cumplir con la normatividad de carácter estatal y la ley general de bienes nacionales.
El documento también indica que se tendrá que firmar un convenio específico por cada proyecto a realizar.
Se estima que los tres proyectos se realicen durante el 2022 y en el caso de la ampliación del Boulevard Colosio de Cancún se espera que las obras inicien en mes de mayo.