Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – El síndico Adrián Pérez Vera interpuso una denuncia contra quien resulte responsable en la Contraloría municipal, por las presuntas faltas administrativas consideradas graves como cohecho y/o peculado.
Un total de 12 ex funcionarios cercanos a Laura Beristain recibieron de manera irregular, finiquitos que en total suman casi 3 millones de pesos. “Hubo trabajadores que por seis meses en el cargo les dieron 400 mil pesos autorizados por la ex presidenta municipal”, apuntó.
Entre los puestos que resultaron beneficiarios figuran los ex Oficial Mayor, Contralor municipal, el Coordinador de Unidad, el Secretario particular de la ex alcaldesa, el secretario de Evaluación, así como cuatro directores de área.
Debido a la secrecía del caso no se deben publicar los nombres de los demandados. También están las personas que fungieron como Profesional Especializado, Director General y Asesor Técnico.
Pérez Vera enfatizó que los funcionarios públicos no deben de recibir este tipo de liquidaciones, ya que al concluir la administración, termina su contrato de forma automática y sólo se hacen acreedores a sus partes proporcionales de aguinaldo y vacaciones.
“Tenemos situaciones de cargos que renunciaron, y pese a esto se sirvieron con la cuchara grande. No había razón para estos finiquitos”, señaló y precisó que el daño patrimonial se calcula con base en el recurso que sí correspondía por ley, y el monto excedente.
“Por ejemplo, si a unos de estos ex funcionarios le tocaban 50 mil pesos y le dieron 400 mil pesos, el daño es de 350 mil pesos y toca devolver esta cantidad”, explicó.