Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En la “etapa crítica” por COVID-19 en Quintana Roo, el Gobernador Carlos Joaquín González, anunció que a principios de junio reiniciará el movimiento económico en el estado con actividades primarias como construcción, agricultura y pesca.
Durante el mensaje de este jueves por la noche a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), el jefe del Ejecutivo estatal adelantó también que la próxima semana se abordará la reanudación del sector turístico.
Carlos Joaquín indicó que la decisión de reactivar la construcción, el campo y la pesca, dependerá de la posición de Quintana Roo en el Semáforo de Alerta, que actualmente es color Rojo para la entidad con 1,218 casos positivos y 227 muertes por coronovirus.
“Se incluye, además de la construcción, todo lo que son actividades primarias, es decir, labores del campo y la pesca, entonces, éstas serían las primeras actividades con las que reiniciaríamos la actividad económica”, aseveró.
Informó que la próxima semana sostendrá una mesa de análisis con las secretarías de Turismo (Sectur) y del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno de México, en la que también estará Baja California Sur, para determinar los protocolos, procedimientos y formas para iniciar la actividad turística.
En ese sentido, precisó que aerolíneas de Estados Unidos están en disposición de retomar sus rutas y reservaciones hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
Carlos Joaquín detalló que algunos hoteles están listos para recibir vacacionistas y, por ello, subrayó que su Gobierno tiene que dar ese “primer paso” para reiniciar la industria “sin chimeneas”.
“Tenemos que empezar y tenemos que dar ese primer paso de tomar algunas de estas reservaciones, algunos de estos vuelos”, puntualizó.