Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM. – Las constantes ejecuciones y ataques a balazos han convertido a Tulum en el epicentro de la violencia en Quintana Roo, en una situación que ya encendió los focos rojos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De hecho, el esquema de Mando Único que instaló la Secretaría Estatal de Seguridad Pública en Tulum para tratar de contrarrestar la violencia ha fracasado, porque continúan en incremento los hechos relacionados con la operación de grupos de la delincuencia organizada en esa zona territorial de apenas 33 mil 374 habitantes.
El municipio de Tulum fue el primero en adoptar el Mando Único y esa estrategia incluso fue reforzada en el mes de abril de 2020, cuando la Secretaría Estatal de Seguridad Pública asumió el mando de la Policía Municipal, después del caso de la mujer que murió al momento de ser detenida con excesiva fuerza.
A pesar de los refuerzos del Mando Único en Tulum, apenas la noche del sábado, un ataque a balazos en el restaurante Rosa Negra en la zona costera de Tulum, dejó el saldo de dos muertos y un lesionado, ante la vista de turistas que comentaron en sus redes sociales esos momentos de terror.
Fiscal
Después de estos hechos, el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales acudió a Tulum y se presentó a la escena del crimen, para encabezar las investigaciones. De manera preliminar se indicó que una de las personas asesinadas laboraba como vigilante en ese inmueble y la otra víctima mortal fue un taxista.
Horas después, otra doble ejecución se registró en el municipio de Tulum, en una vivienda que se ubica a un costado de la carretera hacia Playa del Carmen, cerca del cenote “Dos Ojos”.
De esta manera, cuatro muertes por disparos se registraron en un lapso de menos de 24 horas y con esto, la violencia en Tulum es ahora más grave que en Cancún y Playa del Carmen, en proporción a su número de habitantes.
Como referencia, Cancún tiene una población de 888 mil 797 habitantes y Playa del Carmen tiene 304 mil 942 habitantes, según registros del año 2020.